CLUB PESCASUB ALMERÍA
 CLUB PESCASUB ALMERÍA

               ARTÍCULOS DE INTERÉS

        Aumentar la Capacidad Pulmonar

     La capacidad pulmonar es el volumen de aire que el aparato respiratorio puede contener o es el volumen de aire que hay en el pulmón después de una inspiración máxima voluntaria.

     Con la práctica de ejercicios respiratorios y cardiovasculares puede ayudar a incrementar la capacidad pulmonar del individuo.

 

    Aunque no hay una manera de aumentar el tamaño de tus pulmones, existen muchas formas de aumentar la cantidad de aire tomada por tus pulmones:

Pierde Peso:

Cualquier exceso de carga reduce la eficiencia con que tu cuerpo usa el oxígeno.

Dejar de Fumar:

Dejar de fumar y alejarte de cualquier ambiente con humo aumentará considerablemente la capacidad de tus pulmones para soltar dióxido de carbono y absorber oxígeno.

Realizar Deporte:

Realizando deportes cardiovasculares (correr, bicicleta, spinning, natación, aerobics..) toma consciencia de tu respiración y trabájala para que tu cuerpo sea más eficiencia. Si realizas y trabajas tus ejercicios físicos con la combinación de la respiración (pulmonar) notaras la diferencia.
“Nadar es el mejor deporte para mejorar tu capacidad cardiovascular. Los pulmones de los nadadores llegan a ser hasta tres veces más eficientes.”

Meditación:

La meditación, la relajación de los músculos de tu cuerpo bajara considerablemente tu ritmo cardíaco y de esta manera tu cuerpo consumirá menos oxígeno.
Puedes practicarlo cerrando los ojos y enfocándote en bajar tu ritmo cardíaco, es posible reducir significativamente tu ritmo cardíaco y aumentar el tiempo que eres capaz de aguantar la respiración. Concéntrate en algo que te resulte relajante y cuando ya no te puedas concentrar más, distráete haciendo algo; como contar hasta 100 con tus dedos e intenta no moverte en ningún momento mientras estés aguantando la respiración. Cuando te mueves desperdicias oxígeno y eso reducirá el tiempo que serás capaz de seguir sin respirar.

Yoga:

El yoga es una de las mejores prácticas para optimizar nuestra capacidad pulmonar.

Pranayama:

El Pranayama es un arte inseparable del yoga que posee técnicas para hacer que los órganos respiratorios se muevan y ensanchen a voluntad, de forma rítmica e intensa e induce a un estado mental profundo que facilita la consecución de los estados de interiorización, concentración y meditación.

Contacto con Agua Fría:

Se ha observado que poner el rostro de una persona en contacto con agua fría detona la bradycardia, o ralentizamiento del ritmo cardíaco, lo que constituye la primera fase del reflejo mamífero de buceo. No necesitas poner realmente todo el rostro bajo el agua. Sólo salpica tu rostro con un poco de agua fría justo antes de aguantar la respiración, o intenta utilizar un trapo mojado frío. Asegúrate de que esté lo suficientemente fría 21 °C o 70 °F) y que el resto de tu cuerpo se encuentre en una posición relajada

Ejercicios Diafragma/Pulmonar

  • Haz una respiración profunda, no hagas fuerza con el abdomen para permitir el mejor movimiento del diafragma y al mismo tiempo abre los brazos de par en par para ayudar a que el tórax se expanda más.
  • Antes de aguantar la respiración, inhala y exhala lentamente desde la profundidad de tu diafragma. Haciendo esto te deshaces del aire de baja calidad de los pulmones. Tómate cinco segundos para inhalar y cinco segundos para exhalar; haz esto durante dos minutos, y asegúrate de que cuando exhales expulses hasta la última “gota” de aire.
  • Traga aire y aguántalo. No inhales tanto como para que estés por estallar; llena la capacidad de tus pulmones al 85% para que aún quede lugar para relajarte. Haz esto siempre con alguien para que te observe, ya que es posible que pierdas el conocimiento de un momento a otro.
  • No mantengas aire en tus mejillas. Este método se utiliza para reservar aire, pero no tienes que “soltar” el aire de tus pulmones si quieres usar el aire de tus mejillas, y exhalar el aire de tus pulmones soltará el aire de las mejillas. En otras palabras, no es fácil cambiar el aire de los pulmones y el aire de las mejillas sin que ambos se escapen (Respiración Circular).
  • Haz ejercicio a más altura sobre el nivel del mar es un método seguro para fortalecer tus pulmones, ya que el aire contiene menos oxígeno y tus pulmones tendrán que trabajar más para proporcionar la misma cantidad a la sangre.
  • Cuando ya no puedas aguantar la respiración, intenta evitar soltar todo el aire de tus pulmones en una sola arremetida. Primero, exhala el 20% del aire, luego inhala nuevamente para que el oxígeno llegue más rápido a tus áreas más críticas. Luego puedes exhalar e inhalar completamente. Este ejercicio lo tendrías que repetir entre 1-4 veces por sesión y no se recomienda hacer más, ya que podría dañar tus pulmones y tu cuerpo. Intenta con una sesión a la mañana y otra sesión a la noche si lo deseas. Sigue practicando y antes de que te des cuenta serás capaz de aguantar la respiración por varios minutos.

 

    Hay otras formas para mejorar tu capacidad pulmonar de una forma sencilla y sin moverte de casa:

Soplando un globo hasta inflarlo:
Repite el proceso unas cinco veces para comenzar y con las semanas ve aumentando, los efectos de este ejercicio son notables.
Tocar un instrumento de viento:
Es una magnífica manera de ejercitar regularmente tus pulmones.
Ejercitador respiratorio:
Es un incentivador respiratorio, para trabajar tanto la inspiración como la espiración.

             Alimentación para un Deportista

      En este artículo intentaremos describir los aspectos y las consideraciones más importantes que tiene que tener un apneísta para tener una buena alimentación. Como hemos comentando en otros artículos:

     El deporte de la Apnea no solo se basa principalmente en la relajación mental del individuo, ni en la buena forma física, sino también en tener una buena alimentación.

     Para practicar este deporte tendremos que llevar una alimentación variada, equilibrada, rica en vitaminas y minerales y de fácil digestión

ALIMENTOS

 

Alimentos con Aporte Oxigenante:

Frutas, Hortalizas y Semillas.

 

NOTA: Evitar la cocción. El  proceso de cocimiento reduce el natural contenido de oxígeno de los alimentos crudos.

Alimentos ricos en Antioxidantes:
Frutas cítricas (piña, naranja, manzana, pera…), Frutos secos (almendra, nuez…), Cereales integrales, Carnes en general y Pescado azul.
Alimentos ricos en Grasa Poliinsturada:

Aceite de oliva y girasol, frutos secos y pescado azul.

 

NOTA: Al contrario de la saturada, tiene la capacidad de disminuir la viscosidad de la sangre lo que favorece una mejor corriente sanguínea.

Alimentos ricos en Hidratos de Carbono:(Liberación lenta)

Granos integrales (pan integral, cereal, galletas…), Verduras verdes oscuras (espinaca, brócoli…), Verduras naranjas (calabaza..), Frijoles y la mayoría de Frutas.

 

NOTA: Frutas enteras son preferibles al zumo de frutas, que es absorbida rápidamente debido a su falta de fibra y los frijoles es una excelente fuente de carbohidratos de liberación lenta, también son una buena fuente de proteína y fibra

EVITAR

 

Desayunos y Comidas fuertes:

Alimentos de difícil digestión.

 

Mejoras: El redimiendo de la apnea ya que tu frecuencia cardíaca se reducirá y consumirás menos oxigeno

Grasas saturadas de los alimentos:

Productos lácteos enteros, mantequilla, embutidos, repostería industrial, así como en la mayoría de platos pre-cocinados.

 

Mejoras: La circulación sanguínea

NOTA: Los productos lácteos desnatados se podrían consumir

Cafeína

Café, té o bebidas energéticas.

 

Mejoras: El redimiendo de la apnea ya que tu frecuencia cardíaca se reducirá y consumirás menos oxigeno

Fármacos:

No consumir antibióticos.

 

Mejoras: Al no afectar a las bacterias aeróbicas (productoras de oxígeno) consumirás menos oxigeno

Alcohol y Tabaco

No consumir bebidas alcohólicas, ni tampoco tabaco.

 

Mejoras: La capacidad pulmonar, la circulación sanguínea y el rendimiento de la apnea ya que tu frecuencia cardíaca se reducirá y consumirás menos oxigeno.

RESUMEN:

La alimentación del apneísta debe consistir en comidas y desayunos ligeros (días de inmersión) y realizarlos dos horas antes de ir al mar.

 

La alimentación variada, equilibrada, con prevalencia de vitaminas y sustancias antioxidantes ayudará al apneísta a mejorar la práctica de la apnea.

Los suplementos vitamínicos (C, E, Zinc…) ayudaran a mejorar el rendimiento en la apnea (tomar unos horas antes de las inmersiones y solo en los días de la inmersión) ya que mejoraríamos la circulación sanguínea ayudando a mejorar la capacidad pulmonar.

Bebidas optimas (Agua sin gas, zumos (no ácidos), aquarius…) y Comidas óptimas (Pan, galletas, jamón cocido, pavo cocido, pastas, arroz, pescado plancha y rebozado, huevos, tortilla francesa…. y frutas enteras (plátanos, manzana..)


Llamar

E-mail