La capacidad pulmonar es el volumen de aire que el aparato respiratorio puede contener o es el volumen de aire que hay en el pulmón después de una inspiración máxima voluntaria.
Con la práctica de ejercicios respiratorios y cardiovasculares puede ayudar a incrementar la capacidad pulmonar del individuo.
Aunque no hay una manera de aumentar el tamaño de tus pulmones, existen muchas formas de aumentar la cantidad de aire tomada por tus pulmones:
Cualquier exceso de carga reduce la eficiencia con que tu cuerpo usa el oxígeno.
Dejar de fumar y alejarte de cualquier ambiente con humo aumentará considerablemente la capacidad de tus pulmones para soltar dióxido de carbono y absorber oxígeno.
Realizando deportes cardiovasculares (correr, bicicleta, spinning, natación, aerobics..) toma consciencia de tu respiración y trabájala para que tu cuerpo sea más
eficiencia. Si realizas y trabajas tus ejercicios físicos con la combinación de la respiración (pulmonar) notaras la diferencia.
“Nadar es el mejor deporte para mejorar tu capacidad cardiovascular. Los pulmones de los nadadores llegan a ser hasta tres veces más eficientes.”
La meditación, la relajación de los músculos de tu cuerpo bajara considerablemente tu ritmo cardíaco y de esta manera tu cuerpo consumirá menos oxígeno.
Puedes practicarlo cerrando los ojos y enfocándote en bajar tu ritmo cardíaco, es posible reducir significativamente tu ritmo cardíaco y aumentar el tiempo que eres capaz de aguantar la respiración.
Concéntrate en algo que te resulte relajante y cuando ya no te puedas concentrar más, distráete haciendo algo; como contar hasta 100 con tus dedos e intenta no moverte en ningún momento mientras
estés aguantando la respiración. Cuando te mueves desperdicias oxígeno y eso reducirá el tiempo que serás capaz de seguir sin respirar.
El yoga es una de las mejores prácticas para optimizar nuestra capacidad pulmonar.
El Pranayama es un arte inseparable del yoga que posee técnicas para hacer que los órganos respiratorios se muevan y ensanchen a voluntad, de forma rítmica e intensa e induce a un estado mental profundo que facilita la consecución de los estados de interiorización, concentración y meditación.
Se ha observado que poner el rostro de una persona en contacto con agua fría detona la bradycardia, o ralentizamiento del ritmo cardíaco, lo que constituye la primera fase del reflejo mamífero de buceo. No necesitas poner realmente todo el rostro bajo el agua. Sólo salpica tu rostro con un poco de agua fría justo antes de aguantar la respiración, o intenta utilizar un trapo mojado frío. Asegúrate de que esté lo suficientemente fría 21 °C o 70 °F) y que el resto de tu cuerpo se encuentre en una posición relajada
Hay otras formas para mejorar tu capacidad pulmonar de una forma sencilla y sin moverte de casa:
En este artículo intentaremos describir los aspectos y las consideraciones más importantes que tiene que tener un apneísta para tener una buena alimentación. Como hemos comentando en otros artículos:
Para practicar este deporte tendremos que llevar una alimentación variada, equilibrada, rica en vitaminas y minerales y de fácil digestión
Frutas, Hortalizas y Semillas.
NOTA: Evitar la cocción. El proceso de cocimiento reduce el natural contenido de oxígeno de los alimentos crudos.
Aceite de oliva y girasol, frutos secos y pescado azul.
NOTA: Al contrario de la saturada, tiene la capacidad de disminuir la viscosidad de la sangre lo que favorece una mejor corriente sanguínea.
Granos integrales (pan integral, cereal, galletas…), Verduras verdes oscuras (espinaca, brócoli…), Verduras naranjas (calabaza..), Frijoles y la mayoría de Frutas.
NOTA: Frutas enteras son preferibles al zumo de frutas, que es absorbida rápidamente debido a su falta de fibra y los frijoles es una excelente fuente de carbohidratos de liberación lenta, también son una buena fuente de proteína y fibra
Alimentos de difícil digestión.
Mejoras: El redimiendo de la apnea ya que tu frecuencia cardíaca se reducirá y consumirás menos oxigeno
Productos lácteos enteros, mantequilla, embutidos, repostería industrial, así como en la mayoría de platos pre-cocinados.
Mejoras: La circulación sanguínea
NOTA: Los productos lácteos desnatados se podrían consumir
Café, té o bebidas energéticas.
Mejoras: El redimiendo de la apnea ya que tu frecuencia cardíaca se reducirá y consumirás menos oxigeno
No consumir antibióticos.
Mejoras: Al no afectar a las bacterias aeróbicas (productoras de oxígeno) consumirás menos oxigeno
No consumir bebidas alcohólicas, ni tampoco tabaco.
Mejoras: La capacidad pulmonar, la circulación sanguínea y el rendimiento de la apnea ya que tu frecuencia cardíaca se reducirá y consumirás menos oxigeno.
La alimentación del apneísta debe consistir en comidas y desayunos ligeros (días de inmersión) y realizarlos dos horas antes de ir al mar.
La alimentación variada, equilibrada, con prevalencia de vitaminas y sustancias antioxidantes ayudará al apneísta a mejorar la práctica de la apnea.
Los suplementos vitamínicos (C, E, Zinc…) ayudaran a mejorar el rendimiento en la apnea (tomar unos horas antes de las inmersiones y solo en los días de la inmersión) ya que mejoraríamos la circulación sanguínea ayudando a mejorar la capacidad pulmonar.
Bebidas optimas (Agua sin gas, zumos (no ácidos), aquarius…) y Comidas óptimas (Pan, galletas, jamón cocido, pavo cocido, pastas, arroz, pescado plancha y rebozado, huevos, tortilla francesa…. y frutas enteras (plátanos, manzana..)
|
|