CLUB PESCASUB ALMERÍA
 CLUB PESCASUB ALMERÍA

SEBASTIÁN  TORRE

     Ésta semana publicamos una entrevista a Sebastián Torre,  conocido por Tìa, para sus amigos mas cercanos. Pescador Mallorquín que ha conseguido estar en primera línea de la pesca submarina en Mallorca con todo lo que ello conlleva. Desde nuestro Club le agradecemos que haya dedicado parte de su tiempo para contestar nuestras preguntas. 

 

 

¿Cómo fueron tus inicios en la pesca submarina?

 

    - Cuando era un crío de 9-10 años, en los veranos ya pasaba muchas horas en el mar, trasteando por la playa con una máscara, hasta salir arrugado y a su vez, quemado por el sol. Pero recuerdo que a los 12-13 años, con unos amigos vecinos nuestros más mayores que yo, probé un fusil de aire (que tenía que cargar fuera del agua, ya que no era capaz de hacerlo en el mar…), y ahí ya me empecé a enganchar a la pescasub, hasta ir consiguiendo poco a poco un equipito e ir tirando.

 

¿Qué te ha enganchado de la pesca submarina? ¿qué tiene de diferencia a otros deportes que hayas practicado?

 

   - He practicado y practico otras disciplinas deportivas (que a su vez son complemento de la actividad subacuática, como es la natación, la bicicleta, algo de pesas, …), pero la pesca submarina, tanto si se trata de entreno como de competición, es un deporte casi obsesivo, ya que la pasión que despierta y la plenitud de satisfacciones que llega a propiciar o facilitar con el paso del tiempo, difícilmente se puede alcanzar en otros deportes. Como ya sabéis, estamos hablando de un deporte de riesgo, al desarrollar una actividad física en apnea y en un medio que no es terrestre, en el que cualquier incidente puede acabar en accidente o incluso tragedia (síncope, accidente hiperbárico, el peligro de las embarcaciones, etc…). Pero por otra parte, es un deporte que si lo practicas con muchísima “cabeza”, llegando a conocer bien tus límites y capacidades, puedes practicarlo hasta los 80 años….y no lo digo por decir, ya que tengo buenos amigos pescasubs, que teniendo cerca de los 80 años, continúan yendo al mar a pescar…. Además, ya no sólo se trata del factor “estado físico-psicológico” del deportista, sino que además de esto, el tiempo te da conocimientos y experiencias complementarias sobre la climatología, el medio marino y los peces que buscamos en nuestras salidas, que hacen que esta disciplina deportiva sea más difícil e interesante, y una continua evolución del pescasub, tanto como atleta, y como conocedor de todo lo que envuelve técnica del material, medio marino y peces.

 

¿Porqué decidiste competir? ¿qué te aporta el mundo de la competición?

 

   -  La competición es muy distinta de la pesca submarina por puro placer, o más bien, es una forma más de disfrutar de la pesca submarina, y por ello, se debe estar motivado para competir. De hecho, hay grandes pescasubs que nunca han competido, porque no les atrae la pesca sub en ese ámbito.

    A mí, la competición me llegó sobre los 19 años, cuando con otros compañeros de mi generación, y animados al ser socios de un club, nos decidimos a participar en las pruebas del circuito de Mallorca, en el que ya podías contar con la presencia de grandes de la pesca submarina balear y española, destacando entre todos, el mítico Pep Amengual. El mundo de la competición te permite interrelacionarte con pescadores de todas las edades y niveles de tu comunidad, y si tienes la suerte como he tenido yo de competir en nacionales, de conocer y querer a grandes pescadores de otras partes de España, que luego se han convertido en buenos amigos, que motiva en gran parte que quieras volver a verles de nuevo en el nacional del año siguiente, lo que ya es aliciente importante, o al menos, lo es para mí.

    Por otra parte, la competición, y especialmente la preparación de las competiciones, conlleva un trabajo intenso de muchas horas de preparación en el mar, y de adaptación del pescasub al momento de la competición (zonas, climatología, peces, técnicas, evolución del deportista hacia la cita de competición…). Por ello, de la citada importancia de motivación en competir, y a su vez, ser consciente de tu realidad como deportista y hasta donde puedes llegar en la competición. De hecho, estuve diez años sin competir sin duda alguna, por falta de motivación para ello, y luego, en 2012, volví a disfrutar nuevamente de la competición, y hasta la fecha.

 

¿Cual ha sido el título o campeonato que más valoras o al que tienes más cariño?

 

   - Seguramente sea haber conseguido ganar el Trofeo Pep Amengual, una de las pruebas más importantes y consolidadas de Mallorca, en que ya en dos ocasiones había quedado en segundo lugar, una tras Pedro Carbonell, y otra, tras José Luis Fernández, ambos extraordinarios pescasubs y competidores. Pero el año que conseguí hacerme con el triunfo en esta prueba, la semana antes fallecía mi padre, y no sabía si tan siquiera participaría, y ya ves….en mi interior, le dediqué el triunfo al él, y a mi pobre madre, de la que seguimos disfrutando. A su vez, y pese a que con el tiempo he llegado a tener como amigo y a “naturalizar” su presencia y convivencia en competición del mítico Pep Amengual, ídolo para mí desde la niñez, que él mismo te entregue el trofeo que lleva su nombre, es una satisfacción personal y deportiva enorme.

 

¿Ves cercana una posible convocatoria de la selección Española?

 

   - Nunca he formando parte de la selección, ya que mi nivel de pesca y de competidor es modesto en comparativa con los grandes pescasubs habidos y actuales que nos representan en eventos internacionales. Es una situación que ni me planteo, ya que el nivel y la exigencia de los miembros de una selección como la nuestra, está al alcance de muy pocos deportistas. Por ello, de los logros continuos que la Roja Española nos regalan con su esfuerzo y pasión…

 

¿Qué recomendarías a un pescador submarino novel?

 

    A día de hoy, y no sólo en la pesca submarina, se dispone de muchísima información escrita y visual de esta actividad deportiva (Facebook, Youtube, webs especializadas, etc), y mientras que por una parte es de gran ayuda para apreciar técnicas y material en detalle, por otra, puede ser contraproducente para un joven que se inicia o que ya pesca a cierto nivel, ya que las imágenes que podemos ver en videos, son acciones de nuestro deporte generalmente ejecutadas por pescasubs ya experimentados, seguros de sus lances de pesca, acciones que a veces pueden inducir a error sobre la facilidad de este deporte, que nada tiene que ver con la realidad. Los pescasubs hemos evolucionado con el paso del tiempo, como en cualquier disciplina deportiva, pero a su vez, los peces, también han evolucionado paralelamente a nosotros, o más bien, nosotros a éstos.

     A los jóvenes que se inician en la pesca submarina, les diría que intenten acompañar algún pescador veterano en sus salidas, de los que seguro van a aprender prudencia, seguridad, y optimización de los recursos (materiales, preparación, conocimiento del medio y las especies…). Por otra parte, les indicaría con especial insistencia, de que no por alcanzar mayores profundidades, van a pescar más peces o más grandes. La profundidad, y especialmente, la capacidad para pescar en cotas profundas (pescar no es igual a bajar…), llega con el tiempo, la experiencia, aunque unos deportistas están más dotados física o psicológicamente que otros. Además, cada pescasub evoluciona y/o se adapta a sus posibilidades (físicas, edad, preparación, zonas de pesca), y en muy pocos metros de profundidad, en los que creemos generalmente y a su vez equivocadamente que no hay vida o es prácticamente imposible encontrar y capturar peces. Hay pescadores que son tan finos e inteligentes, que consiguen hacer “magia”, y obtener bonitas capturas, sin el riesgo que pueda conllevar la pesca profunda hoy en día. Hacía ahí, es hacía donde focalizaría inicialmente mi evolución como pescasub novel, más que hacia la profundidad.

 

¿Crees que es importante hacer un curso de apnea?

 

   - Todo lo que sea aportar conocimientos técnicos sobre la apnea, va a ser de gran ayuda a los jóvenes deportistas, que facilitará sin duda, una correcta evolución como deportista y como pescador. En estos cursos, además de compartir experiencia con otros apasionados del mar, se posibilita el contacto con atletas expertos en la materia, en que además de incidir en temas técnicos como la compensación, respiración, la relajación, métodos de entrenamiento, etc, inciden mucho sobre la temática de la seguridad en el mar durante la actividad de la apnea o en su caso la pescasub, aspecto para mí, importantísimo.

 

¿A qué pescador submarino admiras más?

 

   - Antes os citaba a Pep Amengual. Sin duda, para mí el mejor pescasub de todos los tiempos, que ha sido y sigue siendo mi ídolo en la pesca submarina. Aunque he conocido otros grandísimos campeones y pescadores como Carbonell, March, Viña, Gospic, Blanco, etc… Pep Amengual, por mi afinidad de origen (Mallorca) y por mi época de inicio en la pescasub, ha sido y sigue siendo un referente, que luego, con el paso del tiempo, me ha permitido conocerle y relacionarme con él ya no sólo como deportista y competidor, sino como amigo, continuando como referencia para todos los de mi generación. Él, creó una escuela propia en la pescasub española, de versatilidad y adaptación como nadie al medio (recordad que desde pequeño por problemas de salud, quedó cojo), experiencia y astucia, además de un “sexto sentido” más que especial, para localizar y entender el comportamiento de los peces…Todo ello, junto a una persona sencilla e incluso un poco introvertida, pero amable y sincera, que todavía lo hizo más y más grande como extraordinario pescador y campeón de la pesca submarina.

 

¿Cómo afrontas la preparación física a un torneo, en función de cómo pienses que se tiene que pescar?

 

   - Antes ya he mencionado que días antes a la competición, se encuentra un gran esfuerzo, un trabajo previo, que te permite llegar en las mejores condiciones psico-físicas, y por otra parte, con un mayor conocimiento de las zonas y especies en esa competición. Por mi forma habitual de pesca en Mallorca, intento adaptar mis posibilidades y técnica a las zonas previstas, y a sus moradores más interesantes de cara a la competición. Nunca he sido profundista, sino más bien lo contrario, ya que con el paso del tiempo, he mejorado mi técnica y mi experiencia basándome en la pesca a poco agua, en que no suelo pescar y competir a más de 20 metros, y pocas veces llego a los 27-28 metros de profundidad. Así, ya que habitualmente consigo más pesca en fondos de 0 a 15 metros, intento adaptar “mi” competición a esos fondos, aunque no siempre es posible ciertamente, y en algunas ocasiones, las competiciones se desarrollan en fondos a los que nunca he ido, ni tampoco me planteo alcanzar. Desde luego, lo que no hago, sea cual sea el resultado, es pescar en fondos en los que no me siento a gusto, en los que estoy inseguro, y todavía más, compitiendo.

 

Ha comenzado la temporada de competición, ¿cómo has afrontado la pretemporada?¿Cómo prevés el nacional en A Coruña?

 

   - El invierno en Mallorca, como en cualquier lugar de otras comunidades ( y contra opiniones de que Mallorca siempre es una maravilla para pescar…), es también bastante duro. Nuestro frío es muy húmedo fuera del mar también, y además de la circunstancias del clima invernal habituales (aguas sucias y frías, vientos de superficie, etc), tampoco abunda mucho el pescado, lo que provoca que las jornadas sean todavía más complicadas. Pese a ello, intento ir al mar todo lo posible, o al menos, complementar la actividad con otras que me puedan permitir mantener un buen cardio y peso, como el gym y la bicicleta, etc.

    El Nacional en Coruña vuelve a ser una cita muy interesante por diferentes circunstancias. La primera, la motivación suficiente para clasificarte en tu respectiva comunidad autónoma, y luego acudir al Nacional con ilusión del al menos participar y convivir nuevamente con el resto de deportistas y amigos durante la preparación y las jornadas de competición. Luego el mar gallego, suele ser un mar generoso, y a su vez, puede ser muy duro, un mar potente, con unos peces que también han evolucionado y aprendido lo que es un pescasub. Pero es lo que hace interesante y motivador, al menos para mí, acudir a una cita nacional nuevamente y más en Galicia, un mar que me encanta y en donde tengo grandes amigos, en especial Andrés Pita, del que tengo una gran ilusión sobre su posible participación, viéndolo capaz de hacerse con un podio o incluso ganar el Nacional.

    Por otra parte, se debe ser realista, o al menos yo lo intento ser, y entender que a día de hoy, quedar en un Nacional entre los quince primeros, ya es un buen logro, más teniendo en cuenta el nivel generalizado existente en la pesca submarina española. Desgraciadamente, no todos los deportistas contamos con la ayuda necesaria y las posibilidades laborales y económicas para poder afrontar un Nacional con más garantías de resultado, que normalmente conlleva el trabajo de dos semanas de preparación en las zonas de competición, en comparativa con unos pocos días o incluso nada, antes de la competición..

 

Cuando llegas a una zona de competición donde nunca has pescado, ¿cómo empiezas el trabajo de preparación de zona?

 

   - Antes de “tocar” agua, intento recopilar información de las zonas, otras competiciones anteriores, pescasubs locales que te pueden orientar en material, fondos, peces en esa época, y luego, si dispongo de medios (embarcación, acompañante de barquero o en el agua, cartas, electrónica), comienzo a trabajar en el agua, intentando ver como se comporta el tiempo y los peces, y buscando aquello que pueda favorecer mi estilo de pesca o que me permita adaptarlo a la realidad previsible de esa competición. Al final, lo que está claro, es el dicho “cuanto más trabajo, más suerte tengo…”. Y es en muchos casos es así, cuanto más tiempo dedicas a la preparación, mejor conoces el comportamiento y localización de los peces, y a su vez, tras tanto trabajo sin excesos en el mar, también mejoras tu condición psico-física como deportista y pescador.

Cuando preparas una zona de competición, ¿a que partes del equipo le das más importancia?

 

- Disponer de embarcación y un compañero barquero es fundamental. No por ello, quiero decir que el resto del material que utilices deje de ser importante, al igual que el trabajo físico bajo el agua, que aun yendo con embarcación y barquero, ni puedes ni debes evitar. Pero es mucho más fácil afrontar una competición con garantías, si dispones de embarcación y un buen barquero, figura a la que no le damos generalmente la importancia debida. Un buen barquero, o lanchero, como queráis, es una parte muy importante del éxito del competidor pescasub, ya que conoce seguramente como tú el fondo en el que te mueves, te conoce a ti y tu material, la electrónica de a bordo con la que trabajáis, ve y aprecia cosas a las que tú no atiendes estando con la cabeza dentro del agua (otros competidores, el tiempo como evoluciona, donde se concentra más actividad de competición o por donde ya han pasado otros pescasubs, etc), y también te puede dar una visión o perspectiva de la competición que tú no aprecias y de cómo llevas tu propia competición en esa jornada, y por supuesto, darte unos ánimos y/o consejos inestimables. Pese a que se trate de una competición individual, al final, es el trabajo del equipo pescador-barquero, el que te da un buen resultado.

 

¿Llevas algún tipo especial de alimentación?

 

   - Intento comer de forma “natural”, sin dietas especiales: fruta, verdura, pescado (como no…), pasta, legumbres, vamos, dieta mediterránea en pocas palabras. Sin excesos de alcohol ni dulce, un poco de cafeína (no cocacola, sino cafés…jajaj…) e intento hidratarme suficientemente, sobre los 2 litros diarios de agua o zumos naturales. No suelo comer carne, salvo en casos puntuales.

 

¿Qué técnica de pesca utilizas mas en tu zona?

 

   - Por mi estilo de pesca y ritmo habitual en poco-medio fondo (hasta 15 metros), pesco mayormente al acecho y a la espera, aunque en jornadas, al no ver movimiento de peces por fuera de las rocas, me obligo a pescar al agujero, que posiblemente es el estilo que menos domino y gusta.

 

¿Qué material utilizas ? ¿Qué embarcación usas?

 

   - Utilizo material de serie de la marca Spetton, que se trata de la firma que actualmente me ayuda con una semiesponsorización. Habitualmente no utilizo trajes chicle sino forrados exteriormente, pese a ser los primeros generalmente más amables y calientes, aunque por el contrario, un poco más delicados en mi estilo de pesca. En cuanto a fusiles, tal vez el más utilizado sea la medida de 95, que junto con el 85, son los fusiles estándar que más se adaptan al acecho y espera en general.

En cuanto a mi embarcación, actualmente dispongo de una Jokerboat Clubman 19 (5.60 m de eslora), con un Suzuki 115.

 

¿Personalizas algo de tu material de pesca para sacarle más rendimiento?

 

   - Lo único que actualmente hago o modifico al material, es dar forma a los mangos de fúsil más utilizados, con pasta de platex que adhiero al mango, para hacerle una empuñadura que marque más la colocación de la mano en la sujeción del fusil. También llevo un cuchillo “personalizado”…,  se trata de un cuchillo que simplemente es un cubierto de comer carne de inox, al que le hago un pequeño mango con cámara de rueda de bicicleta, y lo adapto a una funda de cuchillo vieja que llevo en el antebrazo. Por lo demás, todo material de serie tal cual viene de fábrica.

 

Nosotros ya la conocemos, pero… ¿quién te acompaña en tus salidas de pesca?

 

   - Mi compañero de pesca actual, también se trata de mi compañera de vida, esto es, mi mujer Malen, que durante muchos años me ha hecho de barquera y lo continua haciendo en citas importantes como el autonómico (en las otras competiciones individuales de Mallorca, ella compite con todos los chicos …, no puedo disponer de la mejor barquera que tengo y he tenido a pesar mío, pero también tiene derecho a competir y es que es muy competitiva…ya renuncia al de Baleares de chicos, para hacerme de barquera… ). De hecho, en los campeonatos de equipos, pescamos por pareja siempre juntos. Malen y yo disfrutamos de una complicidad en el mar y en la vida en general. No tenemos críos, y si las obligaciones laborales y/o familiares nos lo permiten, le digo: “Que…”, y nos vamos al mar a disfrutar de nuestra pasión. Ella es una pescadora bastante polivalente, que inevitablemente ha adquirido un poco mi estilo de pesca a poco-medio fondo, y que boquetea tal vez menos de lo que debiera, porque también disfruta mucho de pescar por fuera de las piedras al acecho y a la espera. Además, tiene una voluntad y perseverancia muy elevadas, sin duda, por su pasión hacia el mar y la pescasub, mucho mayor que actualmente lo es la mía. En gran parte, gracias a ella, continúo yendo al mar, y disfrutando tanto de estar cerca o dentro del agua.

 

¿Qué has aprendido de otros pescadores?

 

   - Mi primer gran compañero, Guillem Suau, me enseñó siendo muy joven, especialmente prudencia y seguridad. El me salvó la vida de un síncope que hubiera sido mortal de estar sólo en aquella ocasión, y a raíz de ese accidente, me decanté cada vez más por una pesca en poca agua, por la que actualmente siento pasión y me da muchas satisfacciones.

 

¿Podrías explicarnos cómo se desarrolla tu pesca habitual? entre cuanta profundidad te mueves y si hay mucha diferencia entre la pesca de verano y de invierno...

 

   - Antes comentaba que pesco habitualmente en poco-medio fondo, en especial acechos y esperas. Incluso en verano, tampoco pesco a mucha más profundidad, aunque ciertamente y a lo largo del año, capturo pocos meros y menos aún de gran tamaño.

Suelo pescar entre 2-3 metros hasta 8-10 metros en las épocas de más frío hasta final de primavera, acechando sargos, doradas, algún dentón, etc. Con la primavera y la evolución de la termoclina, comienzo a acechar y hacer esperas hasta los 20 metros, llegando al verano hasta los 27-28 metros. Luego, el ciclo de profundidad se invierte, con la entrada del otoño, y vuelvo a cotas más bajas nuevamente. No utilizo péndulo, no me gusta habitualmente estar ligado a una línea que lo sujete, ya que me dificulta mi progreso en el fondo, aunque todo sean posiblemente manías mías. También, al no pescar nunca profundo (para mí, más de 30 metros), es una técnica la del péndulo, que no he practicado, y tal vez por ello, no me agrade.

 

¿Cual ha sido tu pieza mayor en un día de pesca?

 

   - Yo no he capturado de piezas enormes, aunque he podido capturar a lo largo de mi vida deportiva de pescasub, algún bonito mero o serviola de más de 20 kg. Por el contrario, si me lo permitís, os cuento dos anécdotas concretas de pesca en poquísima profundidad, que difícilmente se me olvidan.

    Una, se trató de un acecho a unos 4 metros de profundidad, en que tras alcanzar una punta de rocas, justo asomando mi “nariz”, me encontré con dos dentones a dos metros de la varilla, que por los restos de tinta negra, debían estar intentando cazar algún pulpo o sepia, y cuando el mayor de ambos se dio cuenta, ya fue tarde, dejándolo seco del tiro con un 85. Me di cuenta de su tamaño una vez en mis manos, y en tierra pesó 8 kg…(el “pequeño” debía pesar sobre unos 6 kg).

    La otra, también se trató de un acecho en poco agua, sobre 4-5 metros de profundidad, cuando advertí un pequeño grupo de 4 sargos de tamaño medio (400-500 gr. en Mallorca), y me fui acercando hasta llegar al grupo, pero una vez los tenía a tiro, me faltaba uno de los cuatro, y digo “donde anda el que falta…?” , por lo que continué unos metros más de acecho por el fondo, hasta que cuando llegué hasta el pez, lo tenía tan cerca de la punta de la varilla, que como no me había detectado al tener la parte de la cabeza tras una pequeña piedra, lo ensarté con la punta sin disparar el fusil, y luego lo cogí con las manos…

    Estos dos ejemplos, los comento para que puedan apreciar los pescadores que comienzan, que a poca profundidad también se capturan peces interesantes, o se desarrollan acciones de pescasub realmente motivadoras a continuar pescando en poco agua.

 

¿De qué pieza pescada en competición, te sientes mas orgulloso ?

 

   - Ya he comentado que no suelo capturar grandes peces, y menos aún en competición. A día de hoy, en que las competiciones de pesca submarina y sus reglamentos, cada vez más frecuentemente invitan y motivan a los competidores a seleccionar más las piezas, por ejemplo, con cupos de cada especie que luego tienen unas bonificaciones adicionales además del peso de las capturas. Tal vez recuerde por reciente, un espetón capturado en el último campeonato de Balears que me permitió cerrar el cupo de esta especie, sin tratarse de una pieza espectacular (hizo sobre los 2,5 kg.), pero que pudiendo disparar antes a otra especie en la misma espera (había algún sargo y picuda recuerdo…), vino hacía mí a ras del fondo, y ya no tuvo opciones…Además, junto a mí, a escasos metros estaba Javi López con su equipo de lancheros, y fue bonito capturar esa pieza en ese momento, que me dio un peso interesante y además cerrando el cupo de espetones….la alegría la compartimos tanto yo y Malen que me hacía de barquera, como el equipo de Javi….

                                            PALMARÉS:

 

       Os mostramos el palmarés más reciente, en su segunda etapa en competición (2012 en adelante), pese a conseguir el campeonato de Mallorca de 2001, quedando ese año segundo su ídolo Pep Amengual…

 

2012:

2º clasificado Trofeo Amengual

4º clasificado Campeonato de Balears

 

2013:

Campeón de Balears individual

Participación en el Nacional individual de Gijón (20º clasificado)

 

2014:

1º clasificado trofeo Comopeces

2º clasificado trofeo Amengual

2º clasificado trofeo Sapema

1º clasificado trofeo Fires i Festes

Campeón de Mallorca individual

3º clasificados por equipos en Campeonato de Balears (con Malen)

Renuncio a la participación del Campeonato de Balears individual

6º clasificados por equipos (con Malen), en el Open Internacional de la Semana Master

 

2015:

1º clasificado Trofeo Amengual

Campeón de Mallorca

Subcampeón de Balears individual

Subcampeón de Balears por equipos (con mi mujer Malen)

2º clasificados por equipos (junto a Malen), en el Memorial Enrique Haro

Participación en el Nacional individual de Getxo (14º clasificado)

Participación en el Nacional de clubes de Gijón (15º clasificado)

 

2016:

Subcampeón de Balears individual

Participación en el Nacional individual de Portocolom (17º clasificado)

 

 

                                                                     FUENTE: Francisco  Cañadas

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Francisco Sanchez Vasco