CLUB PESCASUB ALMERÍA
 CLUB PESCASUB ALMERÍA

PEPE  VIÑA

   

    La gran mayoría de pescadores conocemos de sobra al protagonista de la entrevista que nos ocupa, si bien, no todos los pescadores jóvenes lo conocen. Él es Pepe Viña, el llamado rey del espumero. Hoy vamos a hablar con él, queremos que nos cuente su situación personal actual y nos recuerde esos maravillosos años de triunfos a nivel personal con la selección española.

 

     Hola Pepe, ¿como estás?, cuentanos un poco a que te dedicas en la actualidad.

 

        En general bien, vivo un momento de la vida tranquilo, intentando vivir de lo que me gusta y me apasiona que es mi afición a la pesca submarina, con mi negocio en marcha y mis cursos tanto en la región como fuera de la región, pues estoy  impartiendo cursos de fin de semana también fuera de Asturias...  y por lo demás encantado con la  compañía de familia y amigos.

 

     Sabemos que tienes una estupenda tienda en Gijón y que te dedicas además de innovar material deportivo, a hacer cursos de pesca submarina... cuéntanos un poco como desarrollas estas actividades…

 

     Sí, hemos apostado por este proyecto con mucha ilusión, no sólo como  tienda si no también a través de los cursos, salidas de pesca y  también como pescador me gusta que el material que se lleve mi cliente vaya al 100 por 100 a su gusto y siempre trato de personalizarlo tal como me lo pide o también siguiendo mis consejos que la mayoría valoran y están encantados con los resultados.

 

      Pepe Viña es siempre recordado por ser un pescador del norte, de rompiente, pero cuéntanos como te fue en tu etapa en la comunidad murciana, ¿porque te decidiste a instalarte en las aguas mediterráneas?

 

      Mi etapa en la comunidad murciana fue una etapa muy bonita y en su justo momento, donde yo podía disfrutar de una pesca diferente en unas aguas maravillosas, la vida nos llevo a  Murcia y la vida nos trajo de vuelta a Asturias y siempre con  Murcia me unirá un vinculo recuerdos muy bonitos y mucho cariño.

    Sabemos que tu pasión por el mar te llega de niño, que hiciste el servicio militar en Cartagena, en el centro de buceadores de combate, ¿cuando realmente  te enganchas a este deporte?

 

      Me enganchÉ de niño, vivíamos cerca del puerto y siempre estaba por allí, allí es donde vi a un vecino que realizaba pesca submarina y me empecé  a interesar y nada mas que pude, con 14 años,  ya compre mi primer traje. Ya, a partir de ahí, fue todo seguido....

 

     Varias veces campeón de España, campeón del mundo en Ilo, Perú, campeón de Europa en Portugal, subcampeón del mundo en Gijon... ¿qué torneo internacional te hizo mas ilusión y porqué?...

 

         Me hicieron ilusión todos pero en especial el de Europa porque ahí me di cuenta de que yo podía ser y estar donde los mejores, y empecé a creer mas en mi para poder llegar a ser campeón del mundo.

 

    Recordamos un octavo puesto en el euroafricano de Marsella, Francia 1997, un quinto puesto en el euroafricano Menorca 1999... ¿qué piensas que te faltó en esos torneos para estar mas arriba?

 

    Pues siempre son un cúmulo de cosas y factores, a veces  también el factor suerte no acompaña, pero éso a mi y a todos....

 

     Pepe, confíanos algún truco que usas habitualmente en la pesca del norte y que parte del material destacas mas, y de igual forma, en la pesca del mediterráneo.

 

      Mas que truco, es consejo. Yo aquí me pego mucho a las piedras, para que el pez que te pueda observar te vea casi como parte del fondo y el material que destaco es fusil de 90,  por su polivalencia, tanto aquí como en el mediterráneo. Y en el mediterráneo, hago mas planeo a media altura para visualizar. 

 

      A la vista está que sigues en forma, que sigues yendo mucho al agua, ya que te podemos ver en los distintos cursos que impartes de pesca submarina. ¿Porqué dejaste el mundo de la competición?

 

       Estoy en una fase de hacer un poco lo que me apetece, no quiero obligaciones y acudo un poco a lo que puedo y me apetece y sin ninguna presión, nada mas que con intención de disfrutar. La verdad es que acudiría a muchos mas pero tampoco tengo tiempo.... Y respecto a por que deje la competición, te diré que me hubiera gustado seguir compitiendo en un ambiente diferente.

     Suponemos que seguirás el panorama nacional de competición. ¿Nos podrías dar tu opinión acerca de los campeonatos nacionales, de como ves a los competidores y dar una impresión de la actual selección nacional y sus resultados?

 

      Ahí es difícil opinar, pienso que toda persona que se entrega a un trabajo lo hace con entrega, y con ilusión de hacerlo bien y obtener buenos resultados. Luego vienen los factores que es lo que complican las cosas..., los campeones nacionales son en general fantásticos, con una ilusión tremenda y mucha entrega,  pero también pienso que la selección debe de ir siempre  dirigida por gente que haya vivido lo mismo y que en eso hayan sido los mejores....

 

     Retomando un poco tu actividad actual, ¿como impartes los cursos de pesca submarina?, que pueden aprender en ellos los asistentes y alguna otra particularidad que consideres de interés para todos aquellos pescadores noveles y no noveles que estén interesados en realizarlo...

 

       Los cursos que imparto van dirigidos tanto a formar a nuevos pescadores, como a pescadores con poco a mucha experiencia donde trato de compartir  todo lo que yo pueda, mis experiencias, mis conocimientos, mis vivencias, mis trucos, mis manías, todo lo que les pueda ayudar en un medio que no es el nuestro y donde hago mucho inca-pie sobre todo en la seguridad.  Todo eso hace que pasemos una jornada realmente buena disfrutando de algo que nos apasiona y que notas que agradecen mucho, porque luego vienen y te dicen, me acordé de lo que me dijiste y cogí esta pieza... o gracias a que recordé  lo que dijiste en el cursillo  salí de allí porque se metió mar, etc... Al final veo que todo suma y enriquece, y que el novel se va con unas ganas tremendas de empezar en serio y el que no es novel de poner en práctica muchas cosas nuevas para él...

 

   Hace muy poco tiempo acudiste como pescador al Primer Open solidario Ciudad de El Ejido, cuéntanos como viste el torneo en general y como te lo pasaste en el agua...

 

       Me pareció un campeonato súper bonito con una gran iniciativa, súper bien organizado y con un ambiente genial en el que nos vimos muchos pescadores que hacía tiempo que no nos veíamos, y en el agua me sentí muy bien, pues la condiciones eran buenas  y además con José Y Miguel formé un gran equipo.

 

    Una tienda de pesca submarina es siempre sitio, además de lugar para adquirir material, de reunión entre pescadores y donde contarnos las batallas en épocas de mal tiempo y descanso... Cuéntanos cuanto tiempo lleva abierta tu nueva tienda y que ambiente se vive en ella...

 

    Bueno, llevamos tres años abiertos y como bien dices mi tienda es un sitio donde suelen  venir a preguntar  como esta la mar, donde voy de pesca mañana, a revisar el material, a ponerlo todo a punto... y a mi me gusta que el cliente se vaya con el material al 100 por 100 a su gusto y si no está, yo se lo adapto a como él lo quiere y muchas veces la mayoría  quieren que yo se lo prepare a mi gusto porque ven luego buenos resultados. En mi antigua tienda no disponía de tanto tiempo  para estar en ella, pero ahora el que viene a Pepe Viña Submarina sabe que va a estar atendido por Pepe Viña y éso les gusta, además trato de que siempre encuentren lo que quieren y si no lo tengo se lo busco, siempre trabajando con las mejores marcas y con las últimas novedades.

 

    ¿ Alguna pieza especial o anécdota relacionada con algún pez, que puedas contarnos en el norte de España y en aguas mediterráneas?

 

     Hace años, cuando todavía no estaba tan en auge la pesca del dentón aquí en el Norte e íbamos a la mar sin carrete, pesque un Denton de 12 kilos a la rompiente, fue una pieza bastante guapa. En el mediterráneo hubo pescas de meros muy guapas pero recuerdo también la de un Atún de 45 kilos  por su fuerza.

    

      Sin mas, agradecerte desde el Club Pescasub Almería, tu asistencia y colaboración en el Open Solidario Ciudad de El Ejido,  tus palabras y anécdotas que, sin duda, harán las delicias de todos nuestros lectores y seguidores. Gracias.

 

                                                           FUENTE:  FRANCISCO MARTÍNEZ CAÑADAS.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Francisco Sanchez Vasco