CLUB PESCASUB ALMERÍA
 CLUB PESCASUB ALMERÍA

Óscar  Hidalgo

  Os presentamos a Óscar Hidalgo, pescador Catalán del cressi team, actualmente miembro de la selección española.

 

 

ENTREVISTA:

 

¿Cómo fueron tus inicios en la pesca submarina y por qué?

   

    - Mis inicios en la pesca fueron a muy temprana edad, ya que me he criado a dos kilómetros del mar y bajaba en bicicleta a pescar con tan solo 12 años.

 

¿A día de hoy, por qué la pesca submarina? ¿ que diferencia de otros deportes que hayas practicado?

   

    - He practicado otros deportes pero la pesca submarina me atrapó muy temprano y la verdad es, que ha llegado a ser casi una obsesión, quería estar en la mar a todas horas, la verdad es que no es solo la acción de pesca en sí, es todo lo que lo envuelve.

 

¿Porque decidiste competir?¿que te aporta el mundo de la competición?

 

   -  La verdad es que soy una persona muy competitiva y no concibo un deporte en el que no pueda medir mi nivel con otros deportistas. La competición es una manera de viajar, de conocer a gente genial, y saber ganar y perder en la vida, que es muy importante.

 

¿Cual ha sido el título o campeonato que mas valoras o al que tienes mas cariño?

 

    - Hay algunos, pero me quedo con mi primer campeonato de Cataluña,  que llevaba mucho tiempo rozándolo y el Campeonato de España en Mallorca, ya que, aunque, el resultado no fue lo que yo esperaba, fue el trampolín hacia la selección, algo que había soñado desde que empecé en este deporte.

 

¿Nos podrías contar cómo fue el momento de tu primera convocatoria con la selección Española?

   

   - Si te digo la verdad, llevaba tanto tiempo imaginándolo y soñandolo, que cuando me lo comunicaron lo primero que hice fue llamar a mi mujer que siempre me ha apoyado mucho, porque sabía que le haría igual o más ilusión que a mi.

 

¿Que recomendarías a un pescador submarino joven?

     

   - Le recomiendo que viva este deporte con mucha pasión y mucha ilusión porque este deporte si tú te entregas a él, te lo devuelve con creces, al menos en mi caso. Sobre todo mucha prudencia!!!!.

 

¿Que opinas de que los pescadores submarinos noveles hagan un curso de apnea?

    - Creo que todo lo que sea aprender es importante, pero no hay que obsesionarse con los metros. La prudencia y las horas en el mar es la mejor escuela en este deporte.

 

¿Cómo has vivido  este último mundial celebrado en Grecia?

   - La verdad es que tarde un tiempo en asimilarlo. Cuando esperas algo con tantas ganas, cuando llega no te lo crees. Al principio iba con algunos miedos porque en la selección española hay gente con un nivel increíble pero la verdad es, que desde el primer momento, entré en una segunda familia. Fue una experiencia increíble.

 

 

¿A qué pescador submarino admiras mas?

     

 - La verdad es que hay muchos y muy buenos pescadores, te podría decir unos cuantos nombres y me quedaría corto (aquí no se moja, jeje…)

 

Queda, mas que demostrado, que se puede ganar un gran torneo de pesca submarina en muy poca profundidad, y en otras ocasiones, es mas que imprescindible bajar muchos metros para ganar...¿cómo afrontas la preparación física a un torneo, en función de cómo pienses que se tiene que pescar?

     

 - La pretemporada ha comenzado bien, la primera selectiva la he ganado y eso me hace pensar que me he planificado bien.

 

¿Cómo has afrontado la pretemporada?¿Cómo prevés, a priori, el nacional en A Coruña?

     

     - Para el nacional de Galicia lo veo lejano ,ya que primero tengo que pasar por el Campeonato de Cataluña. Lo que está claro es que el Nacional lo miro de reojo, con muchas ganas de hacerlo bien, siendo consciente de que será un campeonato difícil para los del Mediterráneo.

 

Cuando llegas a una zona de competición donde nunca has pescado, ¿cómo empiezas el trabajo de preparación de zona?

     

    - Empieza mucho antes de llegar, mirando las cartas náuticas y sacando la máxima información del tipo de pesca, especies, Tamaños, etc...

 

Para trabajar una zona de competición, ¿a qué partes del equipo le das mas importancia?

 

    - Bueno, en la pesca submarina cualquier detalle marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, mas aún, cuando es una competición importante, pero al igual que en mi pesca del día a día, la sonda tiene una parte muy importante en mis salidas al mar, ya que hoy en día, hay unos equipos electrónicos increíbles, capaces de hacer virguerías, yo tengo la suerte de que la marca Lowrance, de la mano del distribuidor OnNautic me suministran la gama HDS y hay un antes y un después con estos equipos.

 

¿Tienes algún tipo especial de alimentación durante todo el año?

 

    - Creo que hay que cuidarse. Yo tengo muchos problemas de alergias y mucosidad, y el año pasado una nutricionista me hizo un menú personalizado. La verdad, he notado un cambio increíble.

 

¿Qué técnica de pesca utilizas mas en tu zona?

 

  -  Soy un pescador de espera, me encanta la pesca del dentón. Se me ha puesto un cliché de profundísta, pero para nada. Si es verdad que puedo pescar en profundidad pero donde más disfruto es entre 15 y 25m pescando al dentón.

 

¿Qué material utilizas ?   ¿Qué embarcación usas?            

 

   -  Uso material Cressi, es mi espónsor desde hace unos cuantos años y estoy muy contento con su material.  Este año creo que el esfuerzo y empeño de la marca por sacar un material de altísimo nivel dará que hablar, creo que se han superado. Mi embarcación es una duarry brío 520, estoy contentísimo con esta embarcación ya que es un barco muy estable y con muy buen navegar. El equipo electrónico es sonda lowrance HDS de 9 pulgadas y un gps Lowrance HDS de 7  un equipo increíble, que me proporciona el distribuidor OnNautic junto con Lowrance.

 

¿Utilizas algún truco o personalizas algo de tu material de pesca para sacarle más rendimiento?

    - No soy un pescador con muchas manías y como cressi tiene un material muy práctico, lo uso como me viene de fabrica. Sí, es verdad, que a las varillas me gusta que salgan poco  el cabezal. No las uso de mucho diámetro, 6'5 o 6'7 máximo, y poca cosa más, en lo que a cambios se refiere.

 

¿Quien es tu compañero de pesca? preséntanoslo, por favor.

     

   - Mi compañero de pesca se llama Edgar, en verano me hace de barquero y en invierno pescamos juntos. Lleva poco tiempo pescando, pero apunta maneras.

 

¿Qué has aprendido de otros pescadores ?  

   

  -  De otros pescadores he aprendido mucho, la verdad. Tengo grandes amigos en la pesca y gracias a sus consejos, he podido evolucionar, si no, la evolución en solitario es muchísimo más lenta.  

  

¿Qué has aprendido estando concentrado con la selección?              

     

     - En la selección he aprendido que el compañerismo es lo primero, que el equipo está por encima de todo, y que en la selección, a parte de haber grandes pescadores, hay buenas personas.  

 

¿Podrías explicarnos como se desarolla tu pesca habitual? entre cuanta profundidad te muves y si hay mucha diferencia entre la pesca de verano y de invierno...

 

    -  Mi pesca habitual comienza en primavera, combinando la pesca de medio fondo con la pesca profunda, buscando mero y dentón, ya que es una época donde el pescado está muy cambiante. Luego, a principios de verano, me centro en el dentón que entra con las termoclina y lo suelo pescar entre 15 y 35 metros. Ya,  más avanzado el verano, es la pesca profunda la que tiene mejores resultados.

 

¿Cual es tu pieza mayor capturada? ¿Que pieza pescada en competición te ha hecho mas ilusión o recuerdas con mas cariño?

   

   -  Tengo varios peces que por lo difícil de su captura se te quedan en la retina. Por ejemplo, dos meros, uno de 19 kg y otro de 14 kg, en el mismo agujero. Pescando un día con mi padre, un dentón de casi 11 kg. Bueno, y algún pescado mas. Hay varios pero recuerdo un mero que teníamos marcado Eloy Martínez y yo, en un fondo de 42m, de 9kg, pude llegar primero y me dió el Campeonato de Cataluña.

 

            PALMARÉS:

 

INDIVIDUAL:

 

2 cuartos puestos en el campeonato de Cataluña 2008 y 2009.

 

2 veces segundo campeonato Cataluña 2011 y 2013.

 

3º campeonato Cataluña 2016.

 

Campeón de Cataluña  2014.

 

Un segundo puesto y un quinto en el gran premio internacional Villacarlos 2008 y 2009.

 

3 veces ganador del trofeo Noguera, 2013, 2016 y 2017.

 

Campeonatos de España, el 21 en Vigo 2011, el 22 en Cádiz 2014 y 8º en Mallorca 2016.

 

EQUIPOS:

 

4 veces campeones de Cataluña 2005, 2008, 2009 y 2014.

 

1 vez 3º de cataluña 2011.

 

2 veces ganador del maratón internacional de la Costa Brava.

 

3º Open internacional Tenerife 2016-

 

6º Campeonato del mundo por selecciones en Grecia 2016.

 

1º  Copa de marcas comerciales con Cressi team Mallorca 2017.

 

5º Máster de Palma 2017.

 


                                                                   Fuente:  Francisco Cañadas.

Premio internacional Villacarlos.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Francisco Sanchez Vasco