CLUB PESCASUB ALMERÍA
 CLUB PESCASUB ALMERÍA

MALEN  SART

   Hoy os presentamos a Malen Sart, gran pescadora Mallorquina y mejor persona. Considerada una de las mejores pescadoras nacionales, nos concede una extensa entrevista repleta de sabiduría. Esperamos que os guste. 

 

 

¿Cómo fueron tus inicios en la pesca submarina y por qué?

- Me acuerdo muy bien, fue a finales de junio del 2006, me compré un traje de surf cortito, y como ya tenía aletas tubo y máscara, ya que siempre me gustó hacer snorkel, no necesitaba nada más para saber si ésto me iba a gustar o no, yo sabía que sí, porque ya hacía muchos años que quería probar y me dije nada de peros…que si no podré cargar los fusiles…que si no encontraré trajes de mi talla… nada de peros, entonces empecé esa gran aventura y me duró hasta finales de octubre de ese mismo año y no hice más, porque con un traje de 2mm cortito de pierna y de mangas imaginaros, salía temblando del agua y amoratada.

    Ya tuve que esperar al abril del 2007 hasta volverme a meter en el agua, teniendo la suerte de que en Reyes del 2007 me regalaron mis hermanos junto a mis padres y , evidentemente idea de mi marido y gran colaborador, un traje de 5mm talla 1 Spetton de hombre y me iba perfecto, un fusil de 75 cm que pudiera cargar y aletas más grandes, iba haciendo y me encantaba. Entonces todavía estaba jugando a básquet y miraba de compaginar las dos cosas, tenía 38 años, un poco tarde para empezar, pero mejor eso que nunca.

 

¿A día de hoy, por qué la pesca submarina? ¿ que diferencia de otros deportes que hayas practicado?

 

 - Bueno, la verdad, es que desde muy pequeña, viviendo en una isla, nuestras vacaciones estaban ligadas al mar, y cuando aprendí a nadar con cuatro o cinco añitos, mis padres enseguida me compraron aletas tubo y máscara, y siempre me fascinó mirar nuestros fondos. Nos pasábamos horas y horas, junto a mis hermanos y primos en el agua. Conocí a los diecisiete años a Sebastián, mi marido ahora, y practicaba pesca submarina. Yo ya había, a los 15 años, oído hablar del tema, porque nuestro querido tricampeón mundial PEP AMENGUAL, vino al instituto en que yo estudiaba el bachiller, a dar una pequeña charla de lo que era la pesca submarina, y aquello me llamó mucho la atención…,y casualidad    que a los diecisiete años conocer a Tià como ya he dicho y que practicase pesca submarina. Empecé con él a ir a sus campeonatos no de barquera, porque en aquella época se hacía con un barco grande “golondrina” y sólo iban los pescadores y se tiraban desde diferentes puntos, pero yo iba, le esperaba y luego la pesada, me gustaba muchísimo. De hecho cuando no hacían campeonatos si que iba con él y sus compañeros de pesca en días normales y les hacía de barquera. Luego ya más adelante empezaron con las barcas particulares, y yo allí ya empecé a ser su barquera, aquello me encantaba. Empecé entonces a pensar que podía pescar, tenía unos 25 años, me acuerdo que fui a la tienda de PEP AMENGUAL, a probarme un traje, y cual fue mi decepción que todos eran enormes y dije, uffff!!!! Esto no es para chicas…no había material adecuado, o yo no tenía la información…, también es verdad que en aquellos tiempos yo estaba a tope jugando a básquet, deporte que practiqué desde los diez años hasta los cuarenta y tres, con competiciones todos los años, pero bueno, este es otro tema….No fue hasta el 2006 que dije: “tengo que probar”…

     y ¿porqué? , pues algo que te gusta tanto y poder compartir con tu pareja esta afición, no hay palabras que lo describan… Prácticamente, sólo he jugado a básquet, como he dicho anteriormente, y no se puede comparar en nada. Creo que la pesca submarina no tiene comparación con ningún tipo de deporte…la pesca submarina es un quita estrés, es el contacto directo con otro mundo, es libertad, es alegría, es todo lo bueno que te da la vida, es otra dimensión, creo que sólo lo pueden entender quienes aman el mundo marino.

 

¿Por qué decidiste competir?¿qué te aporta el mundo de la competición?

 

 -  Realmente no lo decidí yo, fue cuando en el año 2012, Tià, mi marido, volvió a la competición después de diez años de no hacer nada en este aspecto, y fuimos a la pesada del campeonato de España de equipos que se hizo aquí en Sóller en octubre, que por cierto ganó el equipo catalán de Xavi Blanco. Y cuando regresábamos a casa, mi marido va y me dice “¿qué te parece si el año que viene en enero participamos los dos en el de parejas del Open de la Semana Master?” y yo directamente le dije: “¿ tú estás loco?, ¿conmigo al de parejas?” y él me contesta, “¿por qué loco?, estaría chulo hacer una pareja mixta” y así ya empecé…en enero del 2013 con mi marido, en que ya fue mi primera competición seria. Anteriormente había participado en dos sociales de mi club…pero nada más, a partir del open ya me metí en todas las competiciones masculinas de pesca sub de Mallorca.

       La competición, de momento, nos ha dado tanto a mi marido como a mi muy buenos amigos. Me ha dado la satisfacción personal de que no hay nada imposible, y nunca hubiera podido imaginar competir con los chicos y pasármelo tan bien.

 

¿Cuál ha sido el título o campeonato que más valoras o al que tienes más cariño?

 

  - A todos los campeonatos en que llevo participando, les tengo un cariño especial por la dificultad que ello me supone, pero al que le tengo un cariño súper especial y fue durísimo… fue la segunda plaza, del de equipos de Baleares en al año 2015, que mi marido y yo conseguimos. La verdad es que nos ganaron por muy poco, ni un pez… y fue el equipo formado por José Luis Fernández, Javi López y Toni Carbonell y con ello pudimos participar en el de equipos de España en Gijón. Hubiera sido muy bonito poder conseguir la primera plaza aquí en baleares, pero no pudo ser.

 

¿Crees que hay cantera femenina como para celebrar próximos campeonatos nacionales?

 

  - Sinceramente, ojalá se consoliden y algún día se pueda formar un equipo español femenino para algún mundial. Creo que yo ya no lo veré por desgracia ya que es complicado competir a este nivel con mi edad. Tengo entendido que ya se celebró un mundial en Chile, en el que no hubo representación del equipo nacional español femenino.

 

¿Que recomendarías a un pescador submarino joven?

 

  - Antes de todo, ya que hoy en día hay muchísima información sobre esto, hacer algún tipo de curso en apnea y meterse en un club de pescasub. Intentar salir acompañado con alguien que tenga experiencia y que pesque a pocos metros e ir cogiendo poco a poco un buen nivel y sin prisas.

    Lo último, a mi modo de ver, es empezar a ver videos de submarina, sobretodo de los que practican a mucha profundidad. Hay que pensar que la mayoría de ellos son gente que lleva muchos años y además de experiencia, hay técnicas que en un video -es mi humilde opinión- no se pueden apreciar, y pueden llevarse una sorpresa, sobre todo con los metros. También esos videos de poco agua con grandes esperas son peligrosísimos, y hay que pensar que sobre todo con los dentones, los ves y dices…ahora, ahora y no entran, ahora, ahora y no entran y he ahí el peligro, porque a lo último si te entra, y si por una casualidad lo clavas, tienes que tirar y no puedes ya que vas carente de aire además del esfuerzo que supone.

      La pesca submarina, como en muchos otros deportes, es peligrosa si uno no es capaz de conocer sus limitaciones. Con prudencia, con seguridad, y sobre todo con cabeza, es un deporte que se puede practicar durante muchos años. Aquí en Mallorca tenemos pescasubs con 78 y 80 años practicando unas tres veces por semana, os lo aseguro.

 

¿Que opinas de que los pescadores submarinos noveles hagan un curso de apnea?

 

- Bueno, creo que lo he dicho en mi pregunta anterior, es necesario y positivo que realicen este curso. Hay que pensar que quienes realizan el curso, te preparan, te enseñan e inician con las técnicas de respiración, sobre todo, y ha conocer y familiarizarte con tu cuerpo en el agua.

 

¿A qué pescador submarino admiras más?

 

  - Sin ninguna duda, a nuestro querido Pep Amengual.

Queda, más que demostrado, que se puede ganar un gran torneo de pesca submarina en muy poca profundidad, y en otras ocasiones, es mas que imprescindible bajar muchos metros para ganar...¿cómo afrontas la preparación física a un torneo, en función de cómo pienses que se tiene que pescar?.

 

 - Realmente, como mi pesca es de 0 a 15 mts, básicamente, ya que de momento no estoy, todavía, preparada para bajar a más metros, en mi caso es una cuestión de confianza, o al menos eso creo, aunque algunas veces haga bajadas, sobre todo en verano con menos plomo, hasta 20 mts. Pero de momento las competiciones se hacen en primavera y otoño y se puede encontrar pescado a las cotas que he dicho.

    Intento ir al menos tres veces por semana a pescar, además de hacer ejercicio aeróbico para coger fondo como spinning, tracking o bici por carretera.

   Además de momento en todas las competiciones que he realizado, excluyendo las que hacemos por parejas, en que siempre como he dicho anteriormente es con mi marido Tià, pesco sólo con la boya y sin embarcación. Así que si tengo un poco de suerte con la zona escogida, aunque no tengo mucha experiencia en ello, si he comprobado en las competiciones de mi marido, que el pescado un día está y otro no, ya sea por temperatura del agua, por la marea…o por lo que sea.

 

Ha comenzado la temporada de competición, ¿cómo has afrontado la pretemporada?¿Cómo prevés, a priori, el nacional en A Coruña?

 

 - Creo que en la respuesta anterior casi he contestado a esta pregunta, y de momento las féminas, presentándonos a algún campeonato individual autonómico masculino, ya podemos optar al nacional femenino, que se hará en Galicia, exactamente e A Coruña, a finales de julio juntamente con el masculino, y lo que he dicho antes, intento ir al menos tres veces por semana al mar unas cinco horas, además de hacer ejercicio aeróbico. De todas manera el mejor entreno, sin ninguna duda, es tocar agua al máximo. Como en cualquier otro deporte dentro de su modalidad. Hay una frase que me encanta y una vez leí “cuanto más trabajo más suerte tengo”, es mi frase favorita en muchos sentidos.

     Tenemos por delante dos pruebas provinciales que se celebraran los días 20 de mayo y el 3 de junio, en las que sin ninguna duda, asistiré como cada año desde el 2013.

 

Cuando llegas a una zona de competición donde nunca has pescado, ¿cómo empiezas el trabajo de preparación de zona?

 

   - Con mis pocos años de competición, no me ha pasado nunca tener que preparar yo sola una competición, así que sólo puedo deciros que en la que participé en el Nacional de parejas masculino en Gijón en el 2015, y no teníamos mucho tiempo, nos pasamos tres días mirando primero la orilla, para saber por donde se movía el pescado y no pasamos de los 15 mts. Al final como he dicho anteriormente, a veces no sirve todo lo que tienes mirado, porque irrumpió un viento de NE y ensució muchísimo el agua y me acuerdo que todos los equipos o prácticamente todos estábamos en las Menéndez Álvarez, único punto de toda la zona del campeonato con 2 ó 3 mts de visibilidad…, Para mí un horror, acostumbrada a las clarísimas aguas de Mallorca, aunque me encantó la experiencia.

 

Para trabajar una zona de competición, ¿a qué partes del equipo le das más importancia?.

 

    - Normalmente, ayudo a mi marido a preparar las competiciones masculinas, que son el campeonato de baleares individual masculino, el de parejas balear y a algún nacional en el que se ha clasificado y, veo que el motor, embarcación y el equipo de electrónica es lo más importante, y evidentemente tener en buenas condiciones el resto de material que se utiliza…ya sean trajes, fusiles, aletas…etc.

 

¿Llevas algún tipo especial de alimentación durante todo el año?

 

  - A ver, por el simple hecho de realizar pesca no, llevamos una alimentación bastante sana y equilibrada, y yo particularmente no como ningún tipo de carne animal terrestre, pero si que como pescado y me encanta…, poquísimas grasas, casi todo a la plancha y horno, muchísima verdura...nada de leche de vaca ni harinas y azúcar blancos.

     Tengo que decir que me encanta un buen jamón serrano, pero no abuso, y tenemos un embutido en Mallorca, que es la “sobrassada” que también es deliciosa, pero nada más.

 

¿Que técnica de pesca utilizas mas en tu zona?

 

   - Ahora un poquito de todo… Cuando empecé sólo miraba agujero, y vi más tarde, que la técnica que usaba mi marido, esperas con acechos, le daban muy buen resultado y empecé a pedirle que me enseñara dentro de mis posibilidades. La verdad es que cuanto más larga tienes la apnea para esta técnica más posibilidades, además de ser muy pero que muy fino pescando. Pensad que las aguas en Mallorca son muy claras y normalmente no hay mala mar, así que cuanto menos ruido hagas mejor, y por tanto, me gusta ir mezclando esperas con acechos , sólo esperas, a veces acechos y otras, mejor agujero.

    Me encanta un día de pesca normal, cuando te tiras al agua y llevas un rato y te pones a hacer esperas pensando que puede caer algún dentón, serviolita o algún espetón, y ves que es imposible, porque el pescado no va de nada y aprecias que sargos, corvas, meros, etc, tienen tendencia a meterse en el agujero, así que vas y cambias de técnica.

 

¿Que material utilizas ? ¿Qué embarcación usas?

 

  - Material, lo tengo todo de la marca Spetton. Tuvimos la gran suerte de que nos semipatrocinaran a mi marido y a mí, y la verdad, no sólo es porque contemos con esa ayuda, es que antes de eso, nosotros ya utilizábamos el material de la marca Spetton, y además es de las pocas empresas de material de pesca que tiene trajes para las féminas. De hecho cuando empecé a pescar, llevaba traje 5mm de chico talla 1, y que suerte la mía poder estar ayudada por esta gran marca española y además que tuvieran trajes de pesca para chicas. Por lo tanto, tengo traje biforrado de 3, 5 y 7mm según la estación, aletas de carbono c30 Spetton, boya, cuchillo, fusiles de 75, 85 y 95 máscara y tubo.

    Embarcación; tenemos una semirrígida de la marca “jocker boat”, clubman 19 de 5.60 m. de eslora. con un motor Suzuki de 115cv.

 

¿Utilizas algún truco o personalizas algo de tu material de pesca para sacarle más rendimiento?

 

 - No, la verdad es que no soy una triquis mikis. En cambio mi marido, además de otros compañeros que tenemos en común, tienen manías a algunas cosas…, que si retocan fusiles porque si esto porque si lo otro, que si este arpón esto o este arpón lo otro, además de otras cosas y la verdad es que me rio un poco de ellos…yo no le doy tanta importancia.

 

¿Imaginamos quien es tu compañero de pesca? Pero, hablanos un poco más de él...

 

  - Mi compañero de pesca, mi pareja, mi amor, mi todo es Sebastián, “Tià” para mi y para los amigos. Con él he aprendido a amar, a respetar y a conocer mejor nuestro mar querido. Es una suerte poder acompañar con la persona que compartes tu vida esta afición tan bonita que nos da tanta alegría y satisfacción.

 

¿Qué has aprendido de otros pescadores?

 

   -  Decir que casi todo lo que he aprendido hasta ahora, y la verdad es que me queda mucho por aprender y asimilar, me lo ha enseñado Tià. Cuando estamos reunidos con amigos pescadores, evidentemente el único tema de conversación es pesca, y eso es normal. Escuchar lo que dice uno u otro y fijarte en pequeños detalles es una de las cosas que más me gusta. Luego es verdad que algunas veces lo pones en práctica, o no.

    Normalmente cuando estamos con esos amigos, la mayoría de ellos con dilatada experiencia, escuchas y aprendes o intentas asimilar lo que si se tiene o no se tiene que hacer, por las anécdotas que cuentan.

 

¿Podrías explicarnos cómo se desarrolla tu pesca habitual? entre cuanta profundidad te mueves y si hay mucha diferencia entre la pesca de verano y de invierno...

 

- En invierno me muevo entre 2mts y 8 mts de agua haciendo acechos y esperas, y normalmente en esa época del año no miro agujero. Al llegar la primavera, cuando el agua ya calienta un poquito, empiezo a combinar un poquito agujero, con acechos y esperas a una cota de agua entre 5 y 15 mts.

     En verano, con el agua ya bastante más caliente, entre 5 y 18 o 19 mts, y lo mismo combinando las diferentes técnicas, pero también es verdad que puedo bajar un poquito más ya que llevo un traje de 3mm y tres quilos de plomo. De todas maneras, no me gusta bajar a tanta agua, si puedo coger el pescado a 8 mts no bajo a 18mts, aunque en Mallorca en verano es difícil.

     Cuando llega el otoño, y enfría un poquito más el agua, el pescado sube y es parecido a la primavera, con la ventaja de que hay más piezas sobre todo a finales de octubre hasta mediados de diciembre.

 

¿Cual ha sido tu pieza mayor en un día de pesca?

 

 - De momento una palometa de 8kg. Aunque estoy contenta, también, de un mero de 6.5kg que tengo en mi pequeño inventario de piezas significativas.

 

¿De qué pieza pescada en competición, te sientes mas orgullosa?

 

 - Pues la verdad es que nunca cojo piezas que tengan un gran tamaño, normalmente pesco sargos, lisas, tordos alguna corva, nada especial.

    Pero quizás fue una corva de 1,200kg, por ser la primera y única vez en que participaba en el campeonato de Baleares masculino, ya que se hizo con golondrina, y no hizo falta a que renunciara para hacerle de barquera a mi marido, siempre lo hago para poderle ayudar a tratar de clasificarse para el nacional.

     Otra pieza que recuerdo bien, y no es una pieza que coja normalmente, de hecho sólo he cogido ésta en todos estos años, ya que no me gusta demasiado comer y en las competiciones no he podido coger más, no porque no quiera sino porque no encuentro, fue una morena de 2.800kg. Fue muy gracioso, porque resulta que cinco minutos antes de que empezara la competición, le pregunté a mi marido como matarla para evitar rollos y problemas…menos mal que lo hice, a la primera bajada va y me la encuentro. Me fue genial.

 

¿Cómo ves la pesca submarina, en particular, para la mujer?¿qué te parece esta iniciativa de tratar de hacer un nacional femenino?, ¿Que dirías a una chica que este pensando en empezar en el deporte de la pesca submarina?

 

  - Se está avanzando mucho, y menos mal, con el tema del deporte y la mujer. Los tiempos cambian y con toda la información que tenemos a nuestro alcance es todo mucho más fácil. Ojalá esta información que hoy en día tenemos la hubiera tenido hace 25 años.

    La verdad, es que estoy muy agradecida, a todos mis compañeros de pesca, en las Baleares primero y a nivel nacional después. Ellos, siempre me han acogido en sus competiciones como un pescador más. Es más, con respeto y mucho cariño, dándome ánimos siempre, y la verdad es de agradecer. Todo esto lo digo, porque, en un principio, al ser la única pescadora fémina te da un poquito de reparo participar y que no te sientas apoyada por tus compañeros, os aseguro que no hubiera sido lo mismo. Ahora en Baleares, de momento en Mallorca, ya van saliendo otras chicas que también les gusta pescar y van con sus parejas, de momento, veremos si se animan a participar en las competiciones.

   Ya he comentado, anteriormente que el primer nacional femenino, se hizo el año pasado en Mallorca, juntamente con el masculino, en Porto Colom. Este año se vuelve a realizar en Galicia, en A Coruña, a finales de julio, junto al masculino y ya veremos que pasa…a ver si se presentan más comunidades y chicas. Me parece una iniciativa fantástica, que ojalá prospere y de cada año tenga más fuerza.

    En cuanto a que le diría a una chica que empieza, pues lo mismo que a un chico, que se deje asesorar por personas con experiencia, que realicen cursos de apnea, y que no se desanimen en cuanto a la captura de piezas, al frio, al calor…, en pocas palabras, a las diferentes adversidades, que se puedan presentar. Creo que es un deporte en el que tienes que tener, además, unas buenas condiciones físicas… jajajaja…a veces es bastante durillo, al menos para mí, sobretodo el tema de competiciones.

Currículo de las competiciones más importantes:

 

Año que empiezo a competir 2013:

 

13º EN EL OPEN DE LA SEMANA MASTER, CON MI MARIDO.

 

15º EN EL CAMPEONATO DE BALEARES INDIVIDUAL MASCULINO.

 

9º EN EL CAMPEONATO DE BALEARES DE PAREJAS MASCULINO. 2014

 

6º EN EL OPEN DE LA SEMANA MASTER, CON MI MARIDO.

 

3º EN EL CAMPEONATO DE BALEARES DE PAREJAS MASCULINO.

 

18º EN EL CAMPEONATO INDIVIDUAL DE MALLORCA. 2015

 

7º EN EL OPEN DE LA SEMANA MASTER, CON MI MARIDO TIÀ Y NUESTRO GRAN AMIGO GALLEGO, ANDRÉS PITA.

 

2º EN EL CAMPEONATO DE BALEARES DE PAREJAS MASCULINO.

 

15º EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PAREJAS EN GIJON.

 

2º EN EL MEMORIAL ENRIQUE HARO DE PAREJAS , CON MI MARIDO. 2016

 

8º EN EL OPEN DE LA SEMANA MASTER, CON MI MARIDO.

 

6º EN EL CAMPEONATO DE BALEARES DE PAREJAS MASCULINO.

 

3ª EN EL CAMPEONATO INDIVIDUAL DE ESPAÑA FEMENINO.

 

   - He participado en todas las competiciones, desde 2013, del campeonato de Mallorca para el clasificatorio de Baleares, pero la verdad, es que no recuerdo exactamente los lugares de clasificación ya que normalmente son tres pruebas anuales. Tampoco es que sea demasiado importante, voy porque me gusta, ya que luego no participo en el de Baleares, como he dicho, para poder hacerle de barquera a Tià. Ya veremos que nos depara el 2017.

    Tengo por delante: el campeonato de España femenino en Galicia, el de parejas de Baleares con mi marido, además de las dos pruebas para el campeonato de Mallorca, y un Open femenino para Octubre en Mallorca.

   

   Espero que os haya gustado esta pequeña entrevista, imagino que la mayoría de lectores serán masculinos, y sé que por mi poca experiencia, no tengo nada que aportar o contribuir a los pescasub en general, pero me he divertido haciéndolo. Espero con ello poder, en cambio, animar y alentar a otras mujeres a que realicen este magnífico deporte.

 

     “Es un privilegio tenerte entre nosotros y un honor poder conocer tus impresiones y tus vivencias en nuestro noble deporte, gracias en nombre de todos los aficionados por dedicarnos ésta entrevista”

 

 Manuel Sánchez, Presidente del Club Pescasub Almería.

 

 

FUENTE:  FRANCISCO CAÑADAS.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Francisco Sanchez Vasco