CLUB PESCASUB ALMERÍA
 CLUB PESCASUB ALMERÍA

MARIO   CAÑIZO

    Ésta semana entrevistamos al cántabro del CRESSI TEAM, Mario Cañizo, uno de los pescadores favoritos para disputar el próximo Campeonato de España en La Coruña.

 

 

  ¿Cómo fueron tus inicios en la pesca submarina?

 

   -  La verdad es que fue un calentón, jugaba al fútbol con 18 años en tercera división y no tenía tiempo de realizar otros deportes, pero un día, a la vuelta del entrenamiento, paré en una tienda de buceo que había cerca del campo y me compré todo el equipo sin haberme metido nunca debajo del agua. Casualidades de la vida,  me diagnosticaron un problema cardíaco y me mandaron dejar el fútbol de competición, así que fue una válvula de escape para no pasarlo tan mal al dejar el deporte que practicaba desde niño.

 

¿A día de hoy porqué te sigue atrapando la  pesca submarina?

 

    -  La pesca lo es todo. Cuando hay temporales y no entro al agua en una temporada larga, mi mujer me echa, literalmente, de casa. Para mí, es un deporte muy duro y sacrificado que me da alegrías constantemente y me hace sentir a gusto conmigo mismo.

 

¿Porqué decidiste competir?

 

   -   Decidí competir tarde porque empecé a pescar solo y así fue  durante mucho tiempo. Tardé en encontrar compañeros para quedar, eso sí, en cuanto empecé a tomar contacto con la competición ya se me metió en la sangre y no la he podido sacar. Me aporta ganas de mejorar y sobretodo buenas amistades.

 

¿Cual es el título o campeonato que mas valoras o al que tienes mas cariño?

 

  -   Mi primer campeonato regional, ya que solo iba a pescar en fines de semana y competía contra gente como César Prieto, Ángel Cruz, David Primo, Israel Calvo, que estaban toda la semana en el agua y preparaban mucho los campeonatos. Era algo impensable el poder ganarlos, por la ventaja que me sacaban pero lo conseguí.

 

¿Nos podrías contar cómo fue el momento de tu primera convocatoria con la selección Española?

 

   -  Tras el regional fui a Vigo y realicé un gran nacional quedando el décimo, después de romperse la dirección del barco saliendo del puerto el primer día y quedándome sin marcas. En la cena de clausura, antes de la entrega de trofeos se me acercó José Antonio Olmedo y me dijo que quería hablar un momento conmigo. Que si tenía disponibilidad para ir con la selección a Noruega formando equipo con Sergio De Julián, Tomás Dávila con Tomeu Salas de capitán, sin pensarlo ya le dije que sí. Fue algo que no esperaba, ni tan siquiera me lo había imaginado nunca.

 

¿Qué recomendarías a un pescador submarino joven?

 

  -   Que no hagan lo que hice yo, empezar a pescar solo, que se apunten a un club y conozcan gente para salir a pescar acompañados.

 

¿Qué opinas de que los pescadores submarinos noveles hagan un curso de apnea?

 

  -   Estoy a favor,  de hecho, hice uno hace dos años y me ha venido muy bien para ganar en seguridad y conocerme más a mí mismo.

 

¿Cómo has visto a España en la última cita internacional?

 

- Se llevó a la mejor selección posible para esas condiciones y ocurrieron cosas impredecibles que nos vinieron fatal. Me gustaría haber visto a Rayco pescando de titular porque tiene unas condiciones infrahumanas para ese tipo de pesca.

 

¿A qué pescador submarino admiras más?

  -   A Iván Garcia por su afán de superación

¿Cómo afrontas la preparación física a un torneo?

 

    - Procuro ir 3-4 días por semana cuando se acercan los meses de competición y ganar algo de profundidad.

 

Cuéntanos  como te ha ido en el regional... ¿como lo has preparado?

 

    -  Pude preparar 5 días pero al final entró una mar muy fuerte y lo cambió todo así que fui a pescar directamente. Para La Coruña lo afronto con ganas y con el objetivo de entrar entre los 10 primeros que ya es un buen papel ante el nivel que hay ahora mismo en España.

 

Para trabajar una zona de competición, ¿qué partes del equipo le das más importancia?

 

  -   Sin lugar a dudas el GPS porque ya me he quedado sin marcas antes de empezar  en dos nacionales y después de estar preparando muchos días se te va todo abajo en segundos, me pasó en Vigo que al ser el norte no influye tanto y el año pasado en Porto Colom y allí, sí que es importantísimo ya que había pocas piezas y alejadas de costa.

 

¿Llevas algún tipo especial de alimentación durante todo el año?

 

- La verdad es que no, como de todo.

 

¿Que material utilizas?, ¿embarcación?

 

   -  Por suerte formo parte del Cressi team y puedo probar todo el material nuevo que va saliendo, ahora estamos probando las nuevas aletas y varillas y tienen un gran rendimiento. Mi embarcación es una Amanay que fabrica Orlando Millares en Las Palmas y van genial con mar fuerte y el motor un Honda de 60.

 

¿Utilizas algún truco o personalizas algo de tu material de pesca para sacarle más rendimiento?

 

- No suelo retocar nada.

 

¿Quien es tu compañero de pesca? preséntanoslo, por favor.

 

  -  Mis compañeros habituales son Ángel Cruz y Enrique Villa que me hace de barquero habitualmente. Fuimos subcampeones de España los tres juntos en Gijón.

 

¿Que has aprendido de otros pescadores?

 

  -  De todos he aprendido cosas importantes ya que cada uno tiene su forma de ver las cosas y abres tu visión de hacerlas.

 

¿Qué has aprendido estando concentrado con la selección?

 

- A convivir haciendo lo que más nos gusta y centrarse solo en hacerlo.

 

¿Podrías explicarnos como se desarrolla tu pesca habitual? entre cuanta profundidad te mueves y si hay mucha diferencia entre la pesca de verano y de invierno...

 

 -  Normalmente, pesco en invierno desde la orilla hasta 15 metros en busca de sargos y lubinas y en cuanto calienta el agua hasta los 30 metros en busca de dentones  y pelágicos.

 

¿Cuál ha sido tu pieza mayor en un día de pesca? ¿de qué pieza pescada en competición, te sientes mas orgulloso ?

 

-  Mi pieza mayor en el Cantábrico es un medregal de 27kg y en el estrecho un mero de 32kg. En competición la lubina que fue pieza mayor en Getxo por su dificultad para poder entrar a una bóveda en un acantilado con la mar golpeando fuerte.

 

¿A quien ves como favorito para el nacional de este año en La Coruña?

 

   - De favoritos para el nacional veo a Santi López y Ángel Cruz por conocimiento de la zona y a Antonio Linares, Ricardo González y sobretodo Andrés Pita por experiencia en Campeonatos en esa misma zona. Eso sí, todo dependerá de las condiciones del mar en esos días

                          PALMARÉS:

 

A modo resumido:

 

- Regionales:

 

2 Campeonatos individuales.

3 Subcampeonatos

3 Campeonatos de clubs

2 Subcampeonatos

 

- Nacionales

 

21º Mallorca (Pollensa)

10º Vigo

19º Cádiz(Rota)

3º Bilbao (Getxo)

26º  Mallorca (Porto Colom)

 

- Nacional clubs:

 

6 Mataró, Cádiz y en Las Palmas

Subcampeón Gijón

 

- Selección nacional

 

Campeón individual Kristiandsund (Noruega)

Campeón por naciones Kristiandsund

Campeón 1 open internacional de Tenerife

 

 

                                                                     FUENTE: Francisco Cañadas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Francisco Sanchez Vasco