CLUB PESCASUB ALMERÍA
 CLUB PESCASUB ALMERÍA

JUAN  RAMÓN  PÉREZ  CABELLO

ENTREVISTA:

 

¿Cómo fueron tus inicios en la pesca submarina?

- Mis inicios en este apasionante deporte, fueron porque vivo en un pueblo de tradición pesquera, con el mar a escasos metros y mis hermanos mayores practicaban pesca submarina y veía los peces que traían a casa.

 

¿A día de hoy, por qué la pesca submarina? ¿ que diferencia de otros deportes que hayas practicado?

- Habiendo practicado muchos deportes en mi vida y algunos a gran nivel de competición es la pesca submarina y su entorno, donde mejor me encuentro, y sobre todo donde puedo llegar a relajarme y ausentarme, por completo, del caos que puede llegar a ser la vida en tierra, en muchas ocasiones.

 

¿Porqué decidiste competir?¿que te aporta el mundo de la competición?

- Desde siempre, en mi, ha existido el gen de competición y sobre todo el gen de superarme a mi mismo y mis metas.Todo deporte que he practicado en mi vida lo he llevado a la competición y desde mi primer campeonato, quede enganchado al ambiente y las buenas amistades que hacía en la pesca submarina.

 

¿Cual ha sido el título o campeonato que mas valoras o al que tienes mas cariño?

- Sin lugar a dudas, el título que más valoro, es el obtenido con mis compañeros Fran y Willy en el 2014, el Campeonato de España de clubes y autonomías, conseguido en Mallorca frente a grandes campeones y por haberlo logrado con mi pesca favorita, la del Mero.

 

¿Nos podrías contar cómo fue el momento de tu primera convocatoria con la selección Española?

- Mi primera convocatoria con la selección fue algo increíble, pues llevaba años esperando dicho momento, y a punto de suceder en varias ocasiones pero por una grave enfermedad tuve que esperar al 2009 donde con un buen resultado en el campeonato de España individual fui llamado a ser el suplente de mi gran hermano JOSEBA KEREJETA, en paz descanse, al complicado euroafricano de Argelia.

 

¿Que recomendarías a un pescador submarino joven?

- Lo principal que le recomendaría es apuntarse a un club y tener mucha paciencia y precaución en este deporte, que respete siempre el mar y que nunca olvide, que éste no es nuestro medio y los errores se suelen pagar muy caros.

 

¿Que opinas de que los pescadores submarinos noveles hagan un curso de apnea?

- Este tema de los cursos de apnea es algo que me asusta mucho, porque cuando realizas estos cursos, estas rodeado de muchísimas medidas de seguridad y la progresión que se suele hacer es abismal y luego cuando se va al mar a pescar, pues es algo muy diferente, creo que es mejor hacer cursos de Pesca Submarina antes que de apnea, aunque está claro que si dicho curso es impartido con conciencia y sabiendo que las marcas que se van a obtener son falsas en comparación con un día de pesca, pues todo lo que sea mejorar con cabeza, está bien.

 

¿A qué pescador submarino admiras mas?

- Admiro a varios por x motivos: a Amengual por marcar una época en este deporte y superar sus problemas físicos, a Carbonel por ser el que ha demostrado mejor adaptarse a cualquier modificación de reglamentos, marea y sobre todo ser el rey de las remontadas imposibles y como no, a Kerejeta, por ser con quien aprendí muchísimo en mís convocatorias con él.

 

Ha comenzado la temporada de competición, ¿cómo has afrontado la pretemporada?¿Cómo prevés, a priori, el nacional en A Coruña?

- Bueno, este año en Tenerife vivimos momentos complicados con la federacion, la cual se ha negado a organizar los campeonatos y de momento hemos celebrado una prueba, donde no me ha ido muy bien, quedando sexto y esperando ver si puedo defender el título de campeón de Canarias que ostento.Y el Nacional de la Coruña, será con los nuevos reglamentos de cupos y especies, un campeonato de muchas piezas con una estrategia y ritmo de pesca muy importante, donde habrá que ver si algún pescador no del norte, será capaz de luchar por el podium.

 

Cuando llegas a una zona de competición donde nunca has pescado, ¿como empiezas el trabajo de preparación de zona?

- Siempre que llego a una zona de competición que desconozco por completo, lo primero que hago es buscar toda la información posible de los campeonatos anteriores celebrados en dicha zona: total puntos con los que se ganan, piezas tamaños especies más comunes etc. Suelo intentar buscar información sobre la zona entre los pescadores de la zona y entre los profesionales también, y luego pues realizar un planing de trabajo específico, según los días que tenga y el tipo de pesca a realizar.Si es mediterráneo, la sonda jugará un factor clave junto con el trabajo con scooter y, si es atlántico o cantábrico, las horas de agua serán mucho más importante.

 

Para trabajar una zona de competición, ¿a que partes del equipo le das mas importancia?

- Para trabajar una zona de competición lo más importante es la sonda y las ganas e ilusión de trabajar pues las horas pasan muy lento y los días se hacen semanas, y sin sacrificio rara vez hay recompensa.

 

¿Llevas algún tipo especial de alimentación durante todo el año?

- No llevo una alimentación, digamos específica, ahora mismo.Intento aportar los nutrientes necesarios a mi cuerpo para que rinda al máximo y sobre todo que siempre este bien hidratado.

 

¿Qué técnica de pesca utilizas mas en tu zona?

- Desde siempre he sido un loco de la pesca del mero y el abade.En mi zona la técnica que mas uso, es la pesca profunda al agujero, combinada con la pesca a la caída.

 

¿Que material utilizas ? ¿Qué embaración usas?

- Todo el material que uso es de la marca CRESSI SUB, que es mi patrocinador desde hace 20 años y estoy super contento con dicho material.La embarcación que tengo ahora es una ZURITA PREDADOR 5.50 CON MOTOR YAMAHA 115CV.

 

¿Utilizas algún truco o personalizas algo de tu material de pesca para sacarle más rendimiento?

- La verdad, que el único truco que utilizo son los años de experiencia y el conocimiento absoluto de las zonas que frecuento.Mi material no lo suelo modificar sino según el tipo de pesca, colocar gomas más potentes o más elásticas, y varillas más finas o gruesas, el resto, todo como me lo envía Cressi.

 

¿Quien es tu compañero de pesca? presentanoslo, por favor.

- Bueno mis compañeros de pesca suelen ser mis compañeros de equipo de competición, dos grandes pescadores, cómo son William Santos y Fran Rivero. Grandes pescadores con unos palmares deportivos que hablan por sí sólos, aunque soy en muchas ocasiones un lobo solitario, algo que no aconsejo pero que en mi caso pues ocurre en muchas jornadas donde voy con mi barquero o por mi condición de mariscador profesional, sólo.

 

¿Que has aprendido de otros pescadores ?

- Bueno, de otros pescadores he podido aprender el tipo de pesca que se practica en sus zonas y poder mejorar en dichos tipos de pesca que no suelo practicar jamás en mis jornadas.Aprender a entender ciertas especies y sus habitas, y mejorar venciendo el miedo a la profundidad y técnicas para facilitar dicha pesca profunda.

 

¿Qué has aprendido estando concentrado con la selección?

- Lo principal que aprendí estando con la selección es que sólo unidos y creando un buen ambiente, se pueden obtener grandes resultados,y luego pues aprendí a preparar zona de una manera más profesional con ciertos trucos y sistemas que lo hacían todo más sencillo y menos fatigoso.Sobre todo, que sin una estrategia acertada todo el trabajo se puede ir al garete, hay que decidir en milésimas de segundos.Cuando todo sale mal, algo que te puede hacer ser campeón del mundo o no.

 

¿Podrías explicarnos como se desarolla tu pesca habitual? entre cuanta profundidad te mueves y si hay mucha diferencia entre la pesca de verano y de invierno...

- Mi tipo de pesca habitual es la del mero y la práctico todo el año, siendo el verano cuando resulta más fácil porque la temperatura del agua te permite ir a mayor profundidad y el invierno cuando se obtienen las piezas de mayor porte de esta especie que se acercan a menos fondo detrás del pulpo y la sepia.Suelo pescar todo el año entre 20 y 40 metros siendo el verano cuando más profundo voy, concentrando casi todas mis bajadas entre 27 y 42 metros.

 

¿Cuál es tu pieza mayor capturada? que pieza pescada en competición te ha hecho mas ilusión o recuerdas con mas cariño?

- Mi mayor pieza en un día de pesca ha sido un medregal o serviola de 74 kg y de la que mas orgulloso estoy en un día de pesca es de una carpa roja de 61 kg., especie nada habitual en Canarias. En competición de la más orgullosa que estoy es del medregal récord de España de 56.200 gramos capturado en 2009 por la profundidad a la que fue 34 metros y el tamaño de dicho pez.

PALMARES DEPORTIVO

 

CAMPEÓN DE EUROPA Y ÁFRICA POR PAÍSES 2009

Tercero DEL MUNDO POR PAÍSES 2010

CAMPEÓN DE ESPAÑA POR AUTONOMÍAS 2014

SUBCAMPEON DE ESPAÑA POR EQUIPOS 2013

CAMPEÓN DEL TROFEO INTERNACIONAL SEBASTIÁN CARBONELL MALLORCA 2012

Octavoen el TROFEO MASTER DE PALMA 2010

8 VECES CAMPEÓN DE CANARIAS INDIVIDUAL

11 VECES CAMPEÓN DE CANARIAS POR EQUIPOS

10 VECES CAMPEÓN DE TENERIFE INDIVIDUAL

12 VECES CAMPEÓN DE TENERIFE POR EQUIPOS

MIEMBRO DEL CRESSI TEAM DESDE HACE 20 AÑOS

POSEEDOR DEL RÉCORD NACIONAL A LA PIEZA MAYOR CAPTURADA EN COMPETICIÓN DURANTE 8 AÑOS

Y MUCHOS TROFEOS Y 1 PUESTOS EN OPEN Y KEDADAS

 

 

                                                                           FUENTE: Francisco Cañadas.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Francisco Sanchez Vasco