CLUB PESCASUB ALMERÍA
 CLUB PESCASUB ALMERÍA

ENTREVISTA A CAMPEONES AUTONÓMICOS  2017

              SANTI LÓPEZ CID: Comunidad Asturiana.

 

      En respuesta a vuestra  pregunta, te diré que la perspectiva de este año a nivel regional va a ser la misma que todos estos años atrás, no lo iré a preparar, como siempre, pero intentaré estar entre las 6 plazas que hay este año para el nacional, o sea, que este año todavía  mas relajado para el regional.

      Con respecto al nacional con un poquito mas de ganas porque se hace en casa. Es otro año que no voy a tener que desplazarme mucho por nuestro país, estar tiempo fuera de casa… y con ganas, por lo menos de hacer las cosas un poco bien, en el sentido de no mucho trabajo, ir a pescar, y rodar un poco sobre los cupos y todo esto que hay ahora y esta tan de moda, las especies y tal,  estudiarlo un poco y hacer un poco de planificación de trabajo que conlleva un campeonato.

       Sobre el plano internacional, eso va sobre la marcha, según vayan viniendo los resultados se irá viendo lo que puede ir detrás. En Portugal, donde se va a hacer el mundial  he estado 7 u 8 veces, una de ellas en un Europeo, aquello lo conozco bastante bien, pero ya se sabe, no depende de mí el ir o no ir.

        RICARDO GONZÁLEZ: Comunidad Gallega.

 

         Todas las temporadas las planteo igual, ir paso a paso, ir a los clasificatorios de mi club aunque tenga la plaza garantizada para el campeonato gallego por ser el campeón del anterior año pero habrá que ir a los sociales tratando de clasificar. Este año hay bastantes plazas, es lejos de donde vivo pero teóricamente va a ser la misma que del anterior campeonato de España y si me clasifico para el nacional, trataré de hacerlo lo mejor posible.

        Gijón es un sitio complicado para mi y este año en particular va a ser muy duro porque van a haber muchas personas clasificadas del norte pues contando serán mas de 20, con lo cual clasificar entre los 10 primeros va a ser muy duro, pero habrá que luchar y tratar de meterse ahí...

        Cara al mundial, pues el año pasado renuncié a ir al Europeo porque eran aguas mediterráneas y se que podían colaborar gente de manera mejor y competir gente mejor, l he estado en la zona del mundial en un spre-stage con la selección y me haría ilusión ir y tratar de pescar, pero bueno, primero hay que luchar.  La zona del mundial es una zona muy favorable para los pescadores del norte, es una zona donde el mar es especialmente duro y es una pesca muy parecida a la que practicamos los pescadores del norte.

                  ÁNGEL CRUZ: Comunidad Asturiana.

 

      La temporada 2018, para mi todavía no ha empezado, empezará a mediados de MARZO, tenía pendiente una pequeña operación, me la hicieron a primeros de año y todavía no he tocado el agua. Como tenemos el campeonato regional a primeros de junio tendré que hacer una pretemporada exprés, estar un par de meses yendo bastante a la mar para ponerme en forma. En principio tenemos tres plazas para ir al campeonato de España y si consigo ir bastantes días al agua de aquí a primeros de junio, supongo que me clasificaré sin problemas.

   El nacional en Gijón, al estar tan cerca de Cantabria tengo mucha ilusión por él, son nuestras aguas, es el Cantábrico.  Siempre que he participado en nacionales por la zona norte no he bajado del cuarto puesto. Se da la circunstancia que además los dos últimos campeonatos que han sido en el Cantábrico puro, sin contar Galicia, Asturias y Getxo,  uno no pude ir por un accidente y otro por motivo de trabajo... entonces, con mas ganas aún, si cabe.

       No miro mas allá del nacional, este nacional va a ser muy disputado ya que ha habido una participación del norte mayor que otros años. Este año se han clasificado muchos pescadores del norte entre los diez primeros... a intentar hacerlo lo mejor que se pueda, a ver hasta donde puedo llegar y ya te digo que es un campeonato que por la circunstancia de que va a haber mucha mas gente del norte que otros años va a ser un campeonato que tendrá un especial valor. No miro mas allá del campeonato nacional, si tiene que venir algo que venga y si no, contento también.

               EDER  GARCÍA: Comunidad Vasca.

 

          El objetivo hasta ahora desde que empecé a competir en los regionales, siempre ha sido el intentar conseguir podio para poder asistir a un nacional y juntarme con toda la gente que he conocido ahí y volver a ver a los amigos. Con la gente que hay, aquí en Euskadi ya me parecía bastante complicado. Esto ha sido así hasta el año pasado. El año pasado por mi situación laboral y personal me veía motivado, con ganas, con tiempo y con la ilusión de ganar el campeonato de Euskadi, y sobre todo, mas que ganar el campeonato de Euskadi, era conseguir algún punto mas que Sergio de Julián porque al final es, para mí, un ejemplo a seguir como pescador en todos los sentidos, bien técnico, bien de cabeza y físicamente, además de que como persona ha demostrado competitividad y limpieza absoluta en el juego. Entonces, ganar al anterior campeón de España en estas aguas, motivaba mas que el simple campeonato de Euskadi. Al final con tanto tiempo dedicado, sacrificio y con suerte, conseguí sacar algún puntillo mas que él...

        En el nacional de Galicia las cosas no salieron como pensaba, a pesar del esfuerzo y la dedicación, las cosas no salieron el primer día y todo fue de cabeza. La conclusión que saqué es que me pasé de rosca. Fui quemado, sin ganas de escama al campeonato y bueno, este año debido a mi situación laboral no me puedo escapar al agua, me escapo una o dos horas a la semana en la que puedo,  que a lo mejor son una o dos semanas al mes, y ese es todo mi entrenamiento, por tanto mi objetivo este año es pasármelo bien en campeonatos, pasármelo lo mejor que pueda, pero no es el de otros años, como es conseguir un buen puesto deportivo. Si compito, el objetivo será ver a los amigos y quedar lo mejor que pueda. Si pudiese clasificarme para el nacional, lo afrontaría de la siguiente manera: entre semana no tengo tiempo para entrenar ni ir al agua, ni mucho menos para acercarme hasta allí, pero como es una zona que es casi como en casa, pues iría, y haría lo que pudiese con todas las ganas e ilusión del mundo. Hay que ser realista, hay que saber el nivel que hay en Euskadi y que los compañeros son grandes competidores, que para estar ahí arriba, hay que tener muchas habilidades y estar muy entrenado.

        Aprovecho para decir que una de mis características es que soy muy competitivo, y me gusta quedar bien pero el objetivo principal y por lo que mas me gustan los torneos regionales y nacionales es porque te vuelves a juntar con gente que solo ves en esas ocasiones al año, que son personas que son afines porque compartimos la misma afición y gustos deportivos , esto es un lujo, es un lujo poder reunirme una vez al año y ver a todos.

Cabe destacar que en Euskadi hacemos una vez al año una cena entre todos los deportistas demostrando el gran compañerismo que hay entre todos y que somos una familia.

               OSCAR  CERVANTES: Comunidad Balear.

 

    De momento, este año lo que tenemos primero es hacer los campeonatos de Ibiza y luego, en breve, hacer el campeonato de Baleares de equipos para clasificar para el de España que se hace en Cádiz, este año me hace mucha ilusión ir porque hago equipo con dos pescadores muy amigos, Chicu, Juan MARI y Guillermo Natera, nos hace mucha ilusión ir a Cádiz a competir allí.

      A finales de mayo tengo el campeonato de Baleares individual para clasificar para Gijón, a ver que tal se da por Gijón, son aguas muy diferentes a las que yo suelo pescar y suelo competir, pero bueno, lo intentaré hacer lo mejor posible para sacar un buen puesto. Después lo que vaya surgiendo, no hay nada claro ni nada en clave, lo que decidan.

                  CARLOS JEREZ: Comunidad Murciana

 

         Este año pienso que esta muy difícil la competición individual de Murcia porque solo se desarrolla una prueba sin embarcación. Intentaré hacer zona y pescar la orilla lo mejor posible, y si tengo suerte clasificarme para el nacional de Gijón e ir con mucha ilusión, a darlo todo y con muchas ganas.

        La zona de competición es una zona de mucha plataforma e ir lejos de costa va a estar muy difícil, para coger fondo hay que nadar mucho y no lo veo rentable, por lo que he pensado en coger una barra y seguirla pescando a rascar todo lo que pueda.

       Como te digo, si consigo clasificar para Gijón iré con muchas ganas porque el año pasado cogí mucha experiencia en Galicia y este año contaría con la ayuda de un amigo local y con suerte haríamos un buen puesto en las aguas del Cantábrico.

            ELOY MARTÍNEZ: Comunidad Catalana.

 

    “A día de hoy sabemos que Eloy ha sufrido una lesión de rodilla que le impedirá ésta temporada competir al máximo nivel torciéndose así los planes que nos contaba. Aún así hemos añadido como iba a afrontar la temporada y desde aquí le deseamos una pronta recuperación”

       Aquí este año, y como en el resto del litoral Mediterráneo, está siendo muy duro por las condiciones meteorológicas. Además, vivo cerca de la desembocadura del rio Ebro y aquí el viento del NW es predominante y mete mucha agua turbia del rio. El día que te deja meterte no está recuperado el mar y sigue sucio. Así que toca entrenar en secano para intentar mantenerte en forma para cuando lleguen los selectivos catalanes.

 

      Aquí la competición está teniendo muchos problemas a la hora de pedir los permisos con la administración, y de la forma que tenemos planteado nuestro sistema de competición cada vez es mas complicado y esto ya debería modificarse para otros años que vienen. Este año las finales son a 50 kilómetros de mi casa que a la vez es la zona de Xavi Blanco, así que me tocará apretar para poder para revalidar el título de Campeón de Cataluña. Si me clasifico pues pasa lo de siempre, mi trabajo por el tema de horarios pues se me hace una odisea pedir permisos y por cargos familiares se me hace casi imposible salir de casa para poder competir fuera.

                 ANDRÉS SOTO: Comunidad Valenciana.

 

      La temporada de competición se presenta con muchas ganas y mucha ilusión, ya que en nuestra comunidad se necesitan dos pruebas clasificatorias para acudir a la final regional. De hecho en la provincia de Valencia, este año, tenemos 13 plazas para la final que se celebrará los días 2 y 3 de junio a dos mangas en aguas de Valencia. Como os comento, si estamos en ella, la afrontaremos con muchas ganas como todos los participantes y mucha ilusión. Esto es la forma de clasificación que tenemos en la comunidad valenciana. Sin más, un abrazo y saludos para todos los pescasubs.

   RAÚL ASTORGA:

Comunidad Andaluza.

 

   La verdad es que no con demasiada ilusión. Este año el campeonato regional individual se va a celebrar en Granada. Es en una zona donde yo nunca he nadado. Estuve allí en un campeonato y fui el mismo día para competir y además se suspendió a media prueba porque se levantó temporal, y no conozco los fondos, no he nadado nunca por allí. Es una incógnita, lo que tengo entendido es que hay poca piedra, que se pesca mucho en acantilado y que tampoco hay mucho pescado. De todas formas ya se verá, cuando vaya allí, como siempre, lo prepararé lo mejor posible,  espero hacerlo dentro de lo que haya visto, que me salgan las cosas como al menos lo haya preparado y si puede ser, mejor. Cuando esté allí, al final me ilusionaré con la esperanza de hacerlo bien. Pero bueno, quizá, porque sea el campeonato de España en el norte, otra vez,  y que solo tengamos dos plazas para clasificarnos, a lo mejor no tengo mucha ilusión por ello, creo que quedar entre los dos primeros va a ser una tarea casi imposible, pero nunca se sabe, habrá que pelearlo y ya está.

       Una pena porque he llegado en una buena forma física, llevo desde noviembre yendo al agua bastante, después en Mallorca, en el Máster me puse muy en forma y he llegado y he seguido pescando, creo que he plantado las bases para afrontar la temporada bien. Físicamente me encuentro muy, muy bien, pero ya depende de otros factores. Tengo mucha ilusión en el campeonato de equipos que también  hay que clasificarse, claro, pero siendo el nacional en Cádiz me gustaría clasificarme junto con mis compañeros. De todas formas estos campeonatos los afrontas de otra forma, porque no tienes tanta presión como el individual, al hacerlo con otros compañeros lo  disfrutas y es mas divertido, estás algo mas relajado, y aunque se pelea igual se pasa un buen rato.

        En cuanto a la selección, una cosa va de la mano de la otra, si no se va al nacional, pocas posibilidades o ninguna tienes de ir al mundial, que tampoco sé los seleccionadores la idea de a que tipo de pescadores llevar al mundial, porque yo aquello lo veo un poco cambiante, pueden hacerlo bien pescadores del norte, y otros de otras características. Mi fobjetivo queda mas en el año que viene porque puede haber otro tipo de zona de competición, el europeo aún no se sabe si va a ser en Italia o donde, y quizá el año que viene sea mas atractivo que este año, al menos para mi y mis condiciones, claro.

               ÁLVARO  BOUVIER: Comunidad Madrileña.

 

   Desde Madrid el objetivo que nos planteamos siempre es muy a nivel local, tratar de clasificarse para un nacional, y ese es el premio, poder compartir un fin de semana de pesca con los campeones del mundo y de Europa y de España. Esto es lo que se puede decir a nivel global.

       En particular, en mi caso, además de parte de poder clasificarte y compartir el fin de semana como estos campeones  me gustaría, si puedo ir, hacer un buen papel e intentar estar lo mas adelante posible dentro de las posibilidades de un pescador de Madrid... y siempre es agradable ver que hay gente de comunidades de costa que en esos dos días has podido pescar, con mucha suerte, a su nivel... y eso es lo que te puedo decir, que siempre es una suerte poder disfrutar de ese premio y compartir un fin de semana con la elite.

  WILLIAN  SANTOS:  Comunidad Canaria.

 

    Ésta temporada, sintiéndolo mucho, después de darle muchas vueltas a la cabeza y hablándolo con la familia he decidido dejar la competición individual, no sé si temporal o definitivamente. Intentaré competir en equipos, pero no es seguro aún, aunque mis compañeros Juan Ramón (juani) y Fran Ribero, intentan motivarme para que acuda con ellos.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Francisco Sanchez Vasco