CLUB PESCASUB ALMERÍA
 CLUB PESCASUB ALMERÍA

ANTONIO  LINARES

 

        

      Antonio Linares, el Rey del norte como lo denominan algunos, nos ha ofrecido ésta semana una extensa entrevista en la que podemos conocer muchos aspectos de él como pescador pero sobre todo como persona. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para que podamos conocerte mejor.  

 

¿Cómo fueron tus inicios en la pesca submarina?

 

      Empecé a pescar porque lo veía habitualmente en casa. Mi padre hace pesca submarina y copie la afición, sólo que mi aprendizaje fue totalmente autodidacta.

 

¿A día de hoy, por qué la pesca submarina? ¿ que diferencia hay con otros deportes que hayas practicado?

  

   En la pesca submarina no dependes de nadie para practicarla, te pones tus propios límites y lo que me gusta mas es el medio subacuático, la sensación de estar en lugares y ver cosas que sabes que nunca ha estado nadie antes. También es una disciplina en la que doy rienda suelta a mi instinto depredador, que para mi es innato.

 

¿Porque decidiste competir?¿qué te aporta el mundo de la competición?

 

   Empecé a competir gracias al empuje de un buen amigo. Yo vivía en un sitio muy alejado de todo lo que tuviera que ver con campeonatos. Ya tenia 25/26 años y mucha experiencia pescando y buena forma física, no me costó mucho y al tercer campeonato a nado gané a todos los socios veteranos, se me daba bien.

La competición antes me aportaba solo el reto de medirme y algo de adrenalina, pero ahora es mucho mas... sobre todo amistad, gente sana, vida sana, disciplina, y conocer lugares diferentes.

 

¿Cómo fue el momento de tu primera convocatoria con la selección Española?

 

    La primera vez que me convocaron fue totalmente accidental, no era mi año ni mucho menos, venía de una lesión grave de rodilla y gracias a mi sexto puesto en un nacional en Cantabria fuí de ayudante al mundial de Croacia, aprendí lo que no está escrito en ese mundial porque me toco ir con Pedro Carbonell...

  

¿Qué recomendarías a un pescador submarino joven?

 

    Consejos... pues en cuanto a la competición que no todo vale para ganar, que hay que respetar a tus rivales y ser un caballero. En cuanto al día a día de pesca , que se den cuenta de los límites físicos de cada uno.

 

Estuviste en el mundial de Croacia, como has dicho antes...¿Cómo has vivido este último europeo celebrado en Croacia?

 

     No estuve allí, así que tampoco podría dar una opinión veraz. Pero en rasgos generales parece que fue algo mas generoso y variado en cuanto al número de piezas. Solo que se pesco mas profundo y con condiciones muy duras de viento. Pero también se hizo bastante pescado en la orilla. En el mundial que se hizo allí era casi imposible hacer un buen papel sin congrios en la orilla.

 

¿A qué pescador submarino admiras mas?

 

    Admiro a pescadores que pese a grandes desgracias en la vida,  han seguido practicando este deporte y compitiendo a alto nivel. Son un ejemplo para la pesca submarina y con gran superación personal.

 

Cuéntanos como te fue la primera jornada del nacional de La Coruña....

 

     La primera manga pienso que a todo el mundo le sorprendió, no sólo a mi. El único que se salvó fue Sergio, que cogió las lisas gordas e hizo el cupo, aparte de otras piezas,  lo que le hizo destacar en la jornada. El mar estaba muy malo,  yo no pesqué allí con la mar tan mala y por eso anduve de aquí para allá buscando peces de vuelo y zonas donde se aguantara el pescado. Excepto un par de sitios que no me fallaron,  el resto era inútil pescarlos porque la mar de fondo no permitía que aguantaran los pintos, sargos etc. Fue un poco sálvese quien pueda y aunque a mí se me dan bien esas situaciones,  no fue en esta ocasión.

Después de una primera jornada donde las cosas no te salieron bien, ¿cómo planteaste esa segunda jornada que a la postre supuso una remontada histórica? 

 

    En la segunda jornada las condiciones del mar eran muy buenas para coger pescado de vuelo,  el temporal de mar de fondo y viento de los anteriores días fue a menos  y,  aunque había dos metros de ola,  eran las mejores condiciones para realizar mi tipo de pesca. La gran densidad en la orilla y la mar de fondo en que se protegía me hicieron plantear la jornada sin muchos desplazamientos. No estuve contento con la primera jornada porque eran condiciones para haber  hecho muchas mas piezas, pero bueno,  la victoria fue mas emocionante así,  con una gran remontada que era casi imposible.

 

 

¿Cómo afrontaste la preparación en La Coruña?

      La preparación fue acertada porque le di importancia al tema físico y gracias a ello hice dos jornadas al 100 por 100. Y eso, con la mar mala se nota al tener un ritmo alto y terminar bien físicamente ambas jornadas. Por otro lado, el tema técnico,  de marcas y estrategia,  fue un poco decepcionante porque con el temporal se fue todo al traste y hubo que improvisar por el cambio de zonas.

 

¿Y la preparación de zona?

 

     La preparación fue de pocos días. Hicimos 8 días de agua,  pero para ser Galicia es suficiente. Nunca me gustó preparar muchos días en Galicia, sino mirar las condiciones los días antes porque es muy cambiante. No es buscar piedras mágicas con la sonda,  es adivinar donde hay que pescar el dia "D". No obstante, hubo que dedicarle tiempo a los congrios y de paso aparecieron cosas nuevas.

 

Cuando llegas a una zona de competición donde nunca has pescado, ¿cómo empiezas el trabajo de preparación de zona?

 

     Lo primero es enterarse que se pesca allí en los campeonatos y por consiguiente, adaptar tu pesca lo máximo a esas especies.

 

 ¿Llevas algún tipo especial de alimentación durante todo el año?  

 

      Sí, en cuanto a la comida, los días de pesca hago una dieta de carbohidratos el día antes a la hora de cenar, es importante. Y beber agua durante y después. He dejado las bebidas azucaradas.

 

   

    Un pajarito nos ha contado que el desayuno de la segunda manga del nacional de Coruña fue un gran plato de espaguetis, te sentó a las mil maravillas, no?

 

    ( Risas)...

 

¿Qué técnica de pesca utilizas mas en tu zona?

 

     Hago diferentes técnicas dependiendo de las condiciones del mar: rompiente, esperas, agujero, orilla con mucho lastre, etc…

 

 ¿Que material y embarcación usas?    

 

     Pesco bastante a nado y uso una falcon 520. Material… chaqueta chicle con el pantalón licra microporoso, aletas de carbono de 760 y de 820 mm dependiendo de la profundidad, fusiles de medidas 90 y 85 sobre todo. Con agua mas parada, de madera artesanos. El material me lo proporciona, Silgalsub, Breier y Sub Craft.

        

¿Personalizas algo de tu material de pesca para sacarle más rendimiento?

 

 La verdad que poca cosa, lo único reseñable es que inutilizo los seguros de los fusiles y a veces corto los nervios del calzante dependiendo del calzo.

 

¿Quien es tu compañero de pesca?.

 

    Suelo pescar sólo  el día a día. En competiciones comparto equipo con Manu García Suarez.

 

¿Qué has aprendido de otros pescadores? 

      

    Cada vez que comparto un día de pesca con alguien aprendo algo de esa persona, pero lo que mas me ha valido de pescadores veteranos es un denominador común, la amistad entre competidores. Es increíble que habiendo sido rivales antaño conserven esa gran amistad.

      

 ¿Qué has aprendido estando concentrado con la selección?  

 

    Lo que mas me ha gustado de estar en la selección es viajar, conocer otros lugares de pesca y otros habitats. También, el compañerismo y el ambiente de un deporte de élite. 

 

    

¿Cómo se desarrolla tu pesca habitual?

 

     En mi pesca habitual rara vez pesco a mas de 25 mts., sólo de manera puntual para ir a algún pecio o alguna piedra en verano a buscar peces estivales como dentones, doradas o corvinas. Suelo pescar dependiendo de las condiciones del mar, de tres formas diferentes: a la espera, rompiente y agujero. En la pesca atlántica, que es diferente al cantábrico, importa bastante el físico, se nada bastante y se pesca en rompientes de 12/20 mts.. Con el agua relativamente clara con respecto a las condiciones del mar, se cogen piezas muy huidizas y que requieren material adaptado, como son: grandes lubinas, pintos, dentones, doradas , sargos picudos, etc…

 

¿Cúales han sido tus mayores capturas y la mas importante en un campeonato?

 

  En el cantábrico mi pieza mayor ha sido ( salvo congrios y escualos) una serviola de 14 kg, un mero de 13 y una lubina de 10'8. La pieza mas importante que he capturado en un campeonato fue en el mundial de Vigo, una lubina de 5'5 kg. que fue bastante inesperada y me alzó al subcampeonato.

 

¿Cómo afrontas el próximo nacional en aguas asturianas?

 

       El próximo campeonato de España en Gijon va a ser muy muy difícil y los que queden en el podium van a ser los auténticos reyes del norte. La razón son la gran cantidad de plazas de pescadores del norte que habrá este 2018, a mi me salen un total de 19/20. Éso dará mas valor, si cabe, al triunfo final y a la criba que apliquen los seleccionadores.  De todas formas hay que tomárselo con calma y aunque sea un campeonato que me quede cerca de casa,  no voy a perder mucho tiempo hasta el último mes anterior a la celebración porque las condiciones son muy cambiantes en cuanto a la época y poco servirá mirar en invierno.

 

Para terminar, ¿que es lo mejor de este deporte para Antonio Linares?

 

      Para mi la amistad entre competidores es lo mejor que da este deporte. Como es un deporte raro, está bien relacionarse con alguien que tiene tu misma pasión. No concibo andar preparando un campeonato y competir sin relacionarme algo con los otros compañeros. Hay que tener en cuenta que no es un deporte del que se viva y hay que tomárselo como tal. Disfrutar, amistad y compañerismo, han de ser los pilares, a mi modo de ver.

 

 

PALMARÉS:

 

Campeón de España individual Coruña 2017

Campeón del mundo por equipos mundial de Perú 2014.

Campeón de Europa por equipos Finlandia 2013.

Campeón del mundo por equipos Vigo 2012.

Subcampeón del mundo individual en Vigo 2012

Campeón de Europa por equipos Portugal 2011, tercer puesto individual.

Subcampeón de España individual 2011 en Vigo

Campeón de España por equipos Sanxenxo 2008.     

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Francisco Sanchez Vasco