CLUB PESCASUB ALMERÍA
 CLUB PESCASUB ALMERÍA

ALEXANDRA PRAT

  Presentamos a Alexandra Prat, pescadora Catalana consagrada en el panorama nacional tanto en pesca submarina como en caza-foto. Gracias por concedernos la entrevista, suerte para ésta temporada. 

 

  ¿Cómo empezaste en éste deporte?

 

     Toda esta fiebre me viene desde muy pequeña. Mis padres me llevaban en barca a pescar serranillos, primero en caña luego con un fusil de 60.

 

¿Qué te ha enganchado de la pesca submarina? ¿crees que hay  diferencia con otros deportes que has practicado?


    La pesca submarina me transmite sensaciones de serenidad, tranquilidad y a la vez un punto de adrenalina a la hora de pescar. A diferencia de todos los otros deportes que he practicado, casi siempre individualmente, éste me llena mucho más.

 

¿Qué te atrajo de la competición?, ¿qué te aporta?.

 

     La competición extrae lo mejor de mi misma queriéndome superar en cada salida y  aprendiendo de mis compañeros 

 

¿Cual ha sido el título o campeonato que más valoras o al que tienes más cariño?

 

     Recuerdo con cariño y emoción el primer Open femeino en Santurze en el 2007 donde tuve el placer de conocer a Joseba Kerejeta, además, hacerme una foto de Campeones conjuntamente . 

        

¿Qué recomendarías a un pescador submarino joven?

 

    Primero que se hiciera de un club donde los primeros pasos básicos de seguridad y práctica estuvieran seguidos por pescasubs experimentados , ya que a veces se cometen errores muy caros por falta de experiencia . 

 

 ¿Qué opinas de que los pescadores noveles hagan un curso de apnea?

 

      Pues, se lo recomiendo porque es muy importante saber administrar el aire y perfeccionar la técnica a la hora de bajar.

 

 

¿A qué pescador submarino admiras más?

 

    Joseba Kerejeta sin duda , un gran pescador con mucho carisma. 

 

Ha comenzado la temporada de competición, ¿cómo estas afrontado la pretemporada?

 

      Mi preparación, en según qué zonas, las preparo unos meses antes obligándome a trabajar en zonas un poco mas profundas pero todo depende de donde corra el pescado aquel día, adaptándome a las condiciones . Suelo salir entre semana siempre que mi trabajo me lo permite, así estoy en forma, voy participando en los selectivos de mi comunidad juntamente con los de mi club, me gustaría poder pescar en otras zonas fuera de mi entorno porque creo que así, se coge mas experiencia y para el nacional intentaré ir algunos días .

 

 ¿Cuando llegas a una zona de competición donde nunca has pescado, ¿cómo empiezas el trabajo de preparación de zona?

 

      Primero me informo de como es la zona, preguntando a los locales los puntos buenos, lo que me voy a encontrar, sea piedra o podridos, en que profundidad y si se puede que me lleven a ver zona. La información dada siempre es útil.

 

¿Qué parte le das mas importancia al preparar una zona?

 

     Sin duda la compenetración con los compañeros a la hora de mirar bien una zona es importante, debido a que si se trabaja en equipo, se obtienen mejores resultados optimizando el tiempo y mejorando la eficacia.

 

 ¿Que técnica de pesca utilizas mas en tu zona?

 

      Comienzo mis jornadas con esperas, calentando un rato a poca profundidad, viendo como se mueve el pescado, luego paso a probar algo mas profundo en algunos bajos y si veo poco movimiento paso a mirar piedras y hacer alguna caída por si encontrara algún mero fuero del agujero. En verano prefiero el acecho a primera hora de la mañana. Sin duda disfruto mucho con la pesca  de agujero, alternando con alguna espera, si veo que los dentones están receptivos, sino no insisto mucho y sigo repasando piedras.

 

¿Qué material y embarcación utilizas?

  

    Últimamente utilizo trajes a medida, los encuentro cómodos, con espesores para verano o invierno. Para las aletas confio en la marca Carbontek debido a su comodidad y resistencia.  El fusil un Paulasub modelo Cantábrico 90 muy polivalente y ligero, y otro de 75 para tiro debajo de piedras. Las gafas siempre graduadas ( sino, no doy a nada ). Utilizo una embarcación semirrigida de 5 metros apodada Carquinyoli II.

   

¿Utilizas algún truco o personalizas algo de tu material de pesca para sacarle más rendimiento?

 

    Los fusiles es lo que mas se suele modificar ya sean las gomas por su dureza, el hilo del carrete, el espesor, en las flechas su terminación, sea con anclaje o tetones, los remaches ....

¿Que has aprendido de otros pescadores ?

 

      Tengo mucha suerte de tener unos compañeros geniales  que me llaman para ir y salir en barca sin ningún problema a enseñarme pequeños trucos de como ponerme cuando hago esperas aprovechando la sombra de una piedra, esconderme en la posidonia, hacer bien un buen acecho, sin ruidos, sin prisas, con un buen tiro certero, sin precipitarme ni sobrepasar mi limite de apnea. Agradezco cada salida.

¿Podrías explicarnos como se desarrolla tu pesca habitual? entre cuanta profundidad te mueves y si hay mucha diferencia entre la pesca de verano y de invierno.

 

       En mis inicios, me gustaba mucho rascar piedras, las brótolas, sargos eran lo mío. Pero poco a poco te vas rodeando de gente que te enseña otras técnicas y ahora me adapto a donde esté el pescado. Pesco cómoda a 15m, pudiendo hacer picadas en algo mas. En verano mi técnica es al acecho, con pescadas muy bonitas de doradas a punta del día y en invierno al ser mi zona bastante dura con aguas sucias prefiero rascar piedra a menos profundidad y sacar capturas de pescado encovado.

 

¿Cual ha sido la pieza mas grande capturada en un día de pesca y de que pieza te sientes mas orgullosa que hayas pescado en una competición?

 

     A parte de un denton de 6 kilos a 5 metros de profundidad, mi otra captura importante fue un doblete de meros a 26m el año pasado en un viaje a la isla de Mikonos, donde tuve el placer de pescar juntamente con la pescadora profesional Katerina Topouzoglou.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Francisco Sanchez Vasco