CLUB PESCASUB ALMERÍA
 CLUB PESCASUB ALMERÍA

AITOR  ROMO

  

     Hoy os presentaros a Aitor Romo, pescador vasco que en pocos años ha conseguido resultados importantes en el panorama autonómico y nacional. Quinto en Getxo 2015, décimo cuarto puesto en Mallorca 2016, y en el 2017, actuando como ayudante y barquero de Sergio de Julian, consiguieron un tercer puesto...

 

- ¿Desde cuando haces pesca submarina?

 

      Buenas, pues la verdad que ya son unos cuantos años los que hacen que todavía siga enganchado a este deporte, concretamente llevo 28 años practicando la pesca submarina. Empecé a los 15 años con un Nemrod que me regalaron mis padres y empecé cogiendo rascacios en Marbella en vacaciones.

 

- Sabemos que además de pescar, estás muy ligado al mar con el body board teniendo importantes participaciones a nivel internacional... ¿Porque la pesca submarina y porque el body board? el body te complementa como pescador submarino?

 

    (Risas) la verdad que todo lo que tenga relación con el mar me gusta pero el "Body Board" es lo que hace perderme muchos días de pesca sabiendo que cuando hay olas normalmente el pescado está mas activo pero bueno... con unos tubos me quedo igual de contento que si cojo unos sargos, jejeje. Cuento con un promodel ( un Body board con mi firma). He competido a nivel internacional por todo el mundo cuando la espalda daba más de sí aunque hoy por hoy sigo al pie del cañón surfeando con Boogie los días grandes 3-4 metros y con tabla de surf los días mas normales hasta 2 metros. Me gusta surfear las olas grandes y eso ayuda mucho a la pesca del Cantábrico, nervios, espumones, corrientes, aguas sucias, todo éso está controlado.

 

-¿Cual es tu propósito deportivo para este año?

 

      La verdad que hacer los clasificatorios provinciales (2 pruebas) y quedar clasificado entre los 10 primeros Bizkaínos que dan acceso a la final. Intentar estar entre los 3-4 primeros ya que el gran nivel en Bizkaia y Euskadi en general hacen que un descuido estés fuera. Sin ánimo de ofender creo que es uno de los lugares donde destacar en muy complicado por el gran nivel de los pescadores submarinos  que hay.

Optar a una plaza para Gijón esta caro no!,  carisimo! y este año la final es en Gipuzkoa que no la puedo preparar tanto como en Bizkaia. Solo sé que daré mucha guerra y ellos lo saben.

  

-Ya sabemos que en el norte peninsular es muy difícil poder entrenar todo el año, además del body surf, prácticas algún otro deporte?

 

     Ni que lo digas, concretamente este año desde el 15 de Noviembre hasta finales de febrero no pesqué ni un solo día debido al estado de la mar, maretón trás maretón, lluvias intensas y nevadas hacen que desistas de todo pero en mi caso al ser un fanático de las olas pues me da igual, jajaja. También acudo al gimnasio 2-4 días a la semana para mantener la forma y para cuando toque surf, body o pesca, estar a tope.

 

-¿Podrías decirnos que material usas para pescar y que tipo de embarcación tienes?

 

       Tengo la suerte de estar patrocinado por Kynay ( neoprenos) y Seland (marca Nacional que la tengo cerca de casa). En cuanto a fusiles he probado muchos y ahora me quedo con el cressi Geronimo Pro, tengo 4 iguales 2 -85cm y 2- 95cm, los tengo muy controlados a la hora de coger cualquiera. Kynay se porta muy bien en este aspecto. Luego tengo un madero 100 cm  gomas de 16" paralelas para verano y días de agua limpia y tiros largos.  En cuanto a la embarcación la verdad que estoy enamorado, (Boston Whaler 17") motor yamaha 4T 50cv. "Impresionante".

 

-¿A que pescador admiras mas y porqué?

 

     A todos los admiro pero te dejo algunos por su facilidad y capacidad de hacer piezas en distintos ámbitos. Los conozco a todos de competir contra ellos aunque a algunos mas que a otros.

 

*Joseba Kerejeta fué un referente imparable ( D.E.P).

*Sergio de julián por que sabe lo que tiene que hacer en cada momento.

*Santi lopez Cid, por su adecuación al lugar de pesca en cualquier circunstancia.

*Antonio Linares porque nunca se rinde como en el último nacional en Galicia.

*Oscar Cervantes y Rayco García porque son extraterrestres en el abismo.

*Xabi Blanco por el arte que tiene y su capacidad en competición de fundir a cualquiera.

      Admiro a muchos más  porque cada uno tiene forma de ser y su manara de pescar (David Tartane, Jon Mikel Bikandi, Javi Ruiz, Eder García, Mario Cañizo, Lander Aurrekoetxea… etc y a un Francisco José Martinez "Paquillo" que me tiene robado el corazón. Grandes momentos nos aguardan. 

-Preséntanos a tu compañero de pesca... ¿cuánto tiempo llevas pescando con él?

 

     Pues la verdad que no debo de decirlo pero pesco casi siempre solo, porque no coincidimos mucho pero tengo un socio que compartimos la embarcación. Yo dispongo tiempo y él no tanto. También decir que normalmente pesco en la orilla 0-10m., si voy abierto intento ir con alguien siempre, es imprescindible y nunca voy solo. 

 

   Si es verdad que siempre estaré agradecido a Juan Antonio Esteban, alias el "Navajas" por acompañarme y  ayudarme en los campeonatos mas importantes. 

 

-¿Nos podrías contar que tipo de pesca te gusta más? que técnicas sueles usar y si se diferencian mucho de invierno a verano…

 

      El acecho sin duda, soy pescador de aguas bravas y los acechos me gustan, hacer una picada a 10m.  de la espuma, acechar por el fondo hacia la rompiente. En verano cambia un poco la cosa y dedico algunos días a la espera cuando voy a doradas. Pero siempre acabo acechando.

 

-¿Qué nos puedes contar de aquél nacional en Getxo donde hiciste tan buena posición?

 

        Llevo compitiendo muchos años pero nunca me lo tomé en serio, sólo decirte que mi primera sonda la compré antes de ese campeonato, siempre pescaba mediante referencias visuales y no daba importancia a la electrónica. Ahora es muy difícil quedar bien sin este tipo de dispositivo. Tras clasificarme 3º de Euskadi ese año obtuve plaza directa para Getxo 2015, una zona que conozco muy bien pero no tanto la otra, la trabaje muy bien y en el campeonato casi todas las marcas que tenía no había nada, pasaban las horas y no era capaz de encontrar nada, ni en 2m.  ni a 20 quedando finalmente en el puesto  16º en la 1 jornada. En la Segunda jornada lo tenía mas claro y en la 1ª hora llevaba el cupo de congrios, el cupo de Salpas de gran peso y 3 durdos, luego solo fue sumar y sumar cupo de Lisas y varias marcas que me fallaron. Con esa pescada me coloqué en 5ª posición a tan solo 1500 puntos de Xabi Blanco (reciente campeón Mundial).

        A partir de ahí y en el 2016 me volví a clasificar 4º de Euskadi volviendo a optar a una plaza para Porto Cristo en Mallorca. Todo un reto por diferencia de mar, claridad, profundidad y eso acojona de hacer un ridículo espantoso. Acostumbrado a ver peces mas o menos con frecuencia aquello era muy bonito pero no había nada. En el pesaje me quedaba con 3 piezas en 495 grs que contaba con ellas quedando al final en el puesto 14º en un mar que no controlaba y pasando a una gran cantidad de pescadores de renombre me hizo pensar un poco y preparar los campeonatos algo mejor. Ese puesto me hizo mucha ilusión por el reto que conllevaba.

-¿Como ves el próximo nacional en Gijon? te coge cerca, ¿has pescado allí alguna vez?

 

       Ver lo veo,.. claro, es un escenario igual que el de mi zona pero también lo ven mis rivales, intentaré hacerlo lo mejor posible en Euskadi y si accedo a una plaza pues a por todas con la experiencia de lo vivido anteriormente. Me coge a menos de 3 h de Bilbao y no he pescado allí, pero según toque el agua ya sé que especies hay que buscar y que hacer para obtener un buen resultado.

 

-El nacional del pasado año fue muy emocionante para ti, días de preparación de zona con De Julian, ¿ que tal fue la experiencia de preparar un nacional con un campeón de España? ¿que nos puedes contar sobre vuestras aspiraciones de los días previos?

 

      Ese campeonato ha sido uno de los que más he disfrutado por todo, fue una semana y media muy intensa ya que no había pescado en Galicia y tenía muchas ganas de ir, además no había hecho a Sergio de Barquero nunca y esa presión de no cagarla está ahí. Estuvimos viendo zona todos los días previos, buscando, encontrando cosas ( los famosos grijanders-Ballestas), jejjejjje, y aprendiendo mucho de un gran Campeón como es Sergio. Las aspiraciones con Marci siempre son buenas, confiado pero seguro de hacer lo que el sabe y eso es hacerlo bien, luego se puede torcer pero la ilusión nunca se pierde. La convivencia con Antonio Linares y contigo "Grijander" fue lo mejor, risas todo el día y buen rollo. Si te digo la verdad este año casi me gustaría no clasificarme y volver a ayudar a Sergio si se clasifica, jajajaja. Bueno, se lo pondré difícil.

     El temporal en cierta manera nos ayudo a arrasar en la 1ª jornda, entre que el se sentía cómodo con esas olas 1,5-2m. de fondo y que le cuadró alguna esquina con buenas piezas y yo que estaba cachondo en la barca con esas olas el buen puesto estaba asegurado, sabiendo que la segunda jornada nos iban a recortar. Grande Antonio y grande Ricardo pero lo de Linares fue de quitarse el sombrero. Hacer 94.500 puntos en una jornada ..... óle!!!! y pescón de lubinas. Chapó!. Se cumplieron las previsiones que tú dijiste tres días antes del campeonato!.

 

-Por último, quisiéramos que nos contarás que recomendaciones darías a las personas que se están empezando a animar a practicar este deporte.  

Norma nº 1- Respeto al mar!!!!. Es muy traicionero y nunca hay que confiarse.

Norma nº 2- Pesca selectiva. Dejar los alevines y no precipitarse, esperar piezas mayores que van siempre detrás.

Norma nº 3- Ver los partes de climatología y mar e ir preparado, cuchillo, boya, etc, y siempre estar atentos a lo que pasa alrededor, Barcos navegando , rompientes, etc.

Norma nº 4- Disfrutad lo máximo y buenas pescas .

 

 

FUENTE: Francisco Martinez Cañadas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Manuel Francisco Sanchez Vasco